Casi 15 millones de personas podrán votar en el plebiscito
OCTUBRE. El Servel publicó las cifras provisorias del padrón electoral, con miras a la votación donde se preguntará si se quiere o no una nueva Constitución.
El Servicio Electoral (Servel) divulgó el padrón electoral provisorio con ocasión del plebiscito constitucional nacional fijado para el 25 de octubre próximo, el que incluye a cerca de 14 millones 850 mil votantes habilitados.
El padrón, informó la institución, contiene una nómina de las personas inscritas en el Registro Electoral que, conforme a los antecedentes conocidos hasta el 6 de junio, reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio.
Además, se elaboró una nómina provisoria de inhabilitados, donde se indica la causal de dicha condición, la cual incluye a las personas inscritas en el Registro Electoral pero que en el próximo plebiscito no podrán sufragar.
En el plebiscito se preguntará a los votantes si se aprueba o rechaza la creación de una nueva Constitución, y si se prefiere una convención constituyente conformada solo por personas electas o una mixta integrada por legisladores y por ciudadanos que sean elegidos para dar forma a una propuesta de nueva Carta Magna.
En el caso de que gane la opción Apruebo, el próximo año será efectuada la elección de los integrantes de la convención. Si se impone la opción Rechazo, seguirá rigiendo las actual Constitución.
Casi 60 mil en el exterior
El padrón electoral provisorio consta de 14.791.476 electores en Chile y 59.526 en el extranjero. Por otra parte, los inhabilitados son 249.830.
El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó que "con el cambio de fecha del plebiscito, en este padrón provisorio se incorporan 119.773 jóvenes que por cumplir 18 años podrán elegir el país que quieren este 25 de octubre".
Entre el 27 de marzo y el 6 de junio, las solicitudes de cambio de domicilio electoral recibidas fueron 72.490: en el territorio nacional, 69.444, y en el extranjero, 3.046.
Los datos de los padrones electorales provisorios y de las nóminas provisorias de inhabilitados, serán revisados por dos empresas de auditoría, las cuales entregarán una opinión respecto de si se cumplen con lo dispuesto en la normativa vigente, de modo que el Servel pueda efectuar las correcciones que estime pertinentes.