El Pije adapta su lugar de trabajo para retomar prácticas presenciales
PLANIFICACIÓN. La dirigencia y el área médica del club preparan el camino para el regreso a los entrenamientos en cancha.
Deportes Temuco ya trabaja con miras al regreso a los entrenamientos presenciales. Para materializar ese retorno necesita primero cumplir con los protocolos definidos por la Anfp para esos fines y hacia allá están depositados sus esfuerzos en la actualidad.
"Ojalá se pueda volver lo más rápido posible, pero cumpliendo con el protocolo. No podemos dejar nada al azar", plantea el técnico del club albiverde, Patricio Lira.
Con sus palabras, el DT grafica que la planificación institucional está dirigida a alcanzar un equilibrio entre la velocidad del retorno y la toma de medidas que garanticen la disminución de opciones de contagios de coronavirus.
Para minimizar esas posibilidades, el club tomó medidas. La primera fue la de ordenar una completa sanitización a cada una de las instalaciones del Complejo M-11 de Labranza, el punto de entrenamientos del plantel.
Se repite
El proceso ya se realizó y se repetirá antes del regreso a las prácticas presenciales y tras los primeros trabajos en cancha.
"Estamos trabajando hace ya algunas semanas en el tema y se ha avanzado. Tenemos claro que es necesario hacer algunas intervenciones en el complejo para cumplir con las exigencias. Lo importante es que se está avanzando", sostiene Javier Almazán, kinesiólogo del club y representante del área médica albiverde en el trabajo conjunto con la directiva y la gerencia.
"También se ha trabajado en la ordenación de los espacios, en la distribución de las estaciones de sanitización y la definición del tipo de entrenamiento. Ahora todo este proceso avanzará en función de la fecha de reinicio del Campeonato de Primera B. Aparentemente eso no será el 31 de julio, como se informó en un principio, y todo indica que se postergará para la segunda o tercera semana de agosto", esboza el profesional, quien precisa que el protocolo de la Anfp considera obligaciones que no solo incluyen el periodo en que los jugadores estarán en el campo de entrenamiento.
"Esto parte por un llamado telefónico para saber si el futbolista tiene algún tipo de síntoma. En caso de que no tenga problemas debe llegar vestido al complejo, con mascarilla y guantes y estacionar su vehículo a dos metros de distancia del compañero de al lado. Luego viene la toma de temperatura, el aseo de manos y la entrega de zapatos de fútbol sanitizados", recalca Almazán.
Vacunación
A esas medidas se suman otras tanto o más relevantes y que requieren algo más de tiempo para su implementación.
Entre ellas figuran la vacunación de todo el plantel contra la influenza y la toma de test rápidos a los futbolistas antes del regreso a los entrenamientos.
"Hay bastantes exigencias que es necesario cumplir y tanto la directiva, la gerencia y nosotros como área médica estamos trabajando para responder a lo requerido", agrega Almazán, quien estima que en poco más de dos semanas se puede tener todo en regla para retomar las prácticas presenciales.
"Creemos que el momento de regresar a los entrenamientos en cancha está cerca. Eso nos alegra porque vamos a volver adonde nos gusta estar", afirma Gastón Cellerino, atacante de Deportes Temuco.
A la espera del retorno a las prácticas presenciales, el plantel albiverde trabaja especialmente en el fortalecimiento muscular para evitar la aparición de lesiones. Esa labor se desarrolla a través de las rutinas online que siguen los futbolistas en sus casas y que son guiadas por el técnico Patricio Lira y el preparador físico Sebastián Matus.