Ministerio Público realiza investigación sumaria por polémicos dichos de fiscal
PUBLICACIÓN. La indagatoria apunta al persecutor de Victoria, Carlos Obreque, que publicó en Facebook una opinión que obligó a la Fiscalía a emitir una aclaratoria.
El Ministerio Público designó al fiscal jefe de Pucón e integrante de la unidad de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Fiscalía Regional, Jorge Calderara, para conducir la investigación sumaria que se determinó para aclarar los polémicos dichos que publicara en redes sociales el fiscal de Victoria, Carlos Obreque, contra comuneros mapuches el 23 de junio recién pasado y que obligaron a la institución a emitir una aclaración para desmarcarse de forma y fondo de dicho contenido.
La polémica situación se generó en el contexto de la caravana que lideraban comuneros de Ercilla que el martes viajaban rumbo a Temuco para participar de una marcha con el objetivo de exigir un trato distinto para los presos en huelga de hambre en la cárcel de Angol, personas a quienes el abogado se refirió con desafortunadas palabras.
"Las medias camionetas!!! Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades", escribió en el Facebook el citado fiscal bajo el nombre de Carlos Salvado, publicación que borró minutos después, pero que fue capturada y compartida por otras personas en redes sociales, lo que desató una ola de comentarios.
El propio autor de los dichos se retractó de lo hecho por la misma vía.
"Quiero señalar que hace un rato hice un comentario en Facebook tremendamente irreflexivo y desafortunado que no representa mi pensar ni el de la institución en la que me desempeño. Por lo que también públicamente ofrezco disculpas a quien se haya sentido ofendido por mis dichos. Errar es humano y por lo mismo admito mi equivocación y reitero que lo señalado no representa mi genuino pensar y solo fue dicho en un mal momento anímico personal".
A raíz de lo ocurrido, el Ministerio Público aclaró que dicha expresión no representa la opinión de la Fiscalía.
Para enfrentar la situación, el fiscal regional, Cristian Paredes dispuso la mencionada investigación sumaria que ya está en curso y no tiene un plazo determinado para informar. Lo que sí está claro es que las sanciones que arriesga el persecutor sumariado van desde una amonestación privada hasta la remoción de su cargo.
La marcha
La caravana de comuneros el 23 de junio llegó hasta Temuco con el objetivo de hacerse notar y entregar una carta al intendente Víctor Manoli, en la cual pedían una solución a la situación que afecta a un grupo de mapuches en huelga de hambre dentro de la cárcel de Angol, lo que no pudo concretarse porque el edificio estaba cerrado. En el lugar, el vocero de la movilización, Rodrigo Curipán, expresó su molestia: "Cuando nosotros ofertamos diálogo se nos cierra la puerta. Esperamos que esta situación pueda revertirse y puedan reflexionar".
"
"Hace un rato hice un comentario en Facebook tremendamente irreflexivo y desafortunado que no representa mi pensar ni el de la institución en la que me desempeño".
Carlos Obreque,, fiscal de Victoria