Invitan a recibir asesoría gratuita ante situaciones de insolvencia económica
EMPRENDEDORES. Convocatoria la realizan el seremi de Economía y el coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
A seis años de la entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, N.º 20.720, se debe destacar que se han acogido a la normativa más de 27 mil procedimientos.
La normativa contempla dos procedimientos para las personas, el de liquidación y renegociación, en el caso de la liquidación es igual que para las empresas, es la venta de todos los bienes de la persona para pagar sus deudas. Mientras la renegociación es un procedimiento gratuito y administrativo (que gestiona la Superintendencia) por medio del cual las personas pueden adquirir mejores condiciones para el pago de sus créditos - otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas- a través de un acuerdo de renegociación suscrito entre el deudor y sus acreedores con la asistencia de la Superir.
Considerando el contexto de la pandemia y sus efectos en la economía nacional y regional, el seremi de Economía, Francisco López, indicó que "hacemos un llamado a las personas y Pymes de la Región a que si están ahora con problemas de liquidez, o anticipan que podrían tener semanas complejas en lo económico, no esperen llegar a una insolvencia profunda y pidan la asistencia de la Superir y, ojalá, optar a una renegociación, antes de llegar a una situación de liquidación. Si bien existen empresas privadas que otorgan este servicio, lo importante es que la población esté informada que el Estado puede apoyarlos de manera gratuita", indicó el seremi.
Estadísticas en la región
Datos suministrados por la Superintendencia dan cuenta que, en el periodo enero-mayo de 2020, en La Araucanía se han efectuado 141 procedimientos, que se dividen en 18 renegociaciones; 85 liquidaciones de bienes de personas; 38 liquidaciones de activos de empresas los que se subdividen en 21 solicitudes de contribuyentes de segunda categoría y 17 empresas; y ninguna reorganización.
Por otro lado, desde Superir en La Araucanía, estiman que el número de procedimientos podría aumentar en los próximos meses considerando el contexto de la pandemia, porque en igual periodo del año anterior, se habían acogido 136 procesos en la Región; es decir, a la fecha solo se aprecia un incremento del 3,7% respecto del año 2019.
Respecto del rol de la Superintendencia, el coordinador de la Superir en la Región, Pablo Franco, manifestó que "a la luz de las cifras, la normativa ha demostrado entregar una respuesta efectiva a sectores de la población que antes no tenían cómo enfrentar un endeudamiento severo, a través de procedimientos de menor duración y costo de lo que existía bajo la Ley de Quiebras. Si antes no más de 5.400 empresas, mayoritariamente, se acogieron a dicha normativa a lo largo de 34 años, hoy tenemos más de 27 mil procedimientos a nivel país, en casi 6 años".
"
"No esperen llegar a una insolvencia profunda y pidan la asistencia de la Superir y, ojalá, optar a una renegociación, antes de llegar a una situación de liquidación".
Francisco López,, seremi de Economía