Gobierno espera que rebaja en sueldos mejore la política
DIETA. "¿Es lo que queríamos? No. ¿Es un avance? Sí", afirmó uno de los impulsores de la rebaja, Gabriel Boric, quien pedía 50%. Ayer se anunció 25% a parlamentarios.
El consejo de Alta Dirección Pública (ADP) anunció ayer que desde agosto la dieta parlamentaria y de ministros se reducirá en 25%, mientras que el salario del Presidente, subsecretarios, intendentes, gobernadores, delegados y seremis también bajarán, pero en 10%. Ante esto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo "esperamos que esta señal contribuya a mejorar la calidad de la política".
La decisión del ADP de reducir los sueldos de las autoridades "es algo que viene a materializar un compromiso por parte de los distintos sectores, por supuesto, del Gobierno que incorporaba en su programa un conjunto de perfeccionamientos en este sentido", indicó el ministro del Interior.
"Lo que tenemos es una disminución en las remuneraciones, tanto de los ministros, los parlamentarios y las más altas autoridades, esperamos que esta señal contribuya a mejorar la calidad de la política, del servicio público y seguir avanzando en una agenda que permita fortalecer, perfeccionar las instituciones políticas que son muy importantes para Chile", agregó Blumel.
"es un avance"
Los impulsores de la rebaja de la dieta parlamentaria fueron los diputados Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD), quienes presentaron el proyecto en 2014, pero su discusión en la Cámara comenzó a fines de octubre pasado, tras los múltiples cuestionamientos sobre los privilegios de las autoridades en Chile.
La iniciativa original contemplaba una rebaja salarial del 50%, razón por la que ante el 25% decidido por la ADP el diputado Boric escribió en su cuenta de Twitter: "¿Es lo que queríamos? No. ¿Es un avance? Sí. ¿Nos quedaremos tranquilos? Por supuesto que no".
"No es el monto que nosotros queríamos, sin embargo no cabe duda de que es un avance. ¿Por qué? Cuando presentamos el proyecto, la dieta equivalía a 38,5 sueldos mínimos, hoy equivaldrá a 22", sostuvo el legislador, recordando que "al instalar debate sobre reducción de dieta muchos se escandalizaron y nos dijeron de todo", junto a Jackson.
Boric explicó que "no logramos entonces bajar la dieta, pero sí detener su alza, que se hacía mediante el reajuste al sector público (todos los años presentábamos indicación para excluir altos sueldos)".
Jackson dijo además que "cuando entramos al Congreso (2014) la dieta era 40 veces el sueldo mínimo, nos trataron de populistas y demagogos por proponer rebaja a la mitad. Fue el estallido 18-O lo que permitió avanzar en esta rebaja y en la (Asamblea) Constituyente (tras la eventual redacción de una nueva Constitución) podremos terminar con estos privilegios absurdos".