Persiste confusión sobre sumario de Katia Guzmán y su eventual regreso
SALUD. Mientras funcionarios de la repartición están expectantes, extraoficialmente se ha dicho que resultado de investigación se conocerá en las próximas 48 horas.
Confusión y grandes interrogantes existen desde el anuncio por parte de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, del eventual regreso a sus funciones de la suspendida seremi de Salud, Katia Guzmán.
"La fiscal terminó su sumario (...), ya lo terminó el día de ayer (viernes), por lo tanto, esperamos que la seremi de Salud pueda regresar a sus funciones en los próximos días". Con estas palabras la subsecretaria Daza dejó entrever un posible reintegro a sus funciones de la aludida autoridad, situación que no dejó indiferente a la opinión pública, entre ellos a los parlamentarios de distintos sectores políticos, quienes también cuestionaron duramente el que la suspendida autoridad continuara percibiendo los mismos ingresos previos al sumario.
En el caso de las autoridades locales, tanto el intendente Víctor Manoli como la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez declinaron referirse. Esta última solo manifestó: "Yo no tengo ninguna información. No tengo conocimiento y tampoco me correspondería a mí dar informaciones al respecto".
Cabe destacar que Guzmán se encuentra suspendida del cargo tras los polémicos acontecimientos ocurridos a fines de marzo, luego que fuese denunciada por haber realizado actividades públicas estando contagiada de covid-19.
En 48 horas
Si bien la investigación sumaria se cerró a fines de la semana pasada, los resultados que arrojó aquel sumario interno se desconocen aunque extraoficialmente se ha dicho que dentro de las próximas 48 horas se debieran conocer las conclusiones de la citada investigación, una vez que la propia seremi suspendida sea notificada de la resolución por parte de la Subsecretaría de Salud Pública.
Mientras ello ocurre, los propios funcionarios de la repartición se encuentran expectantes y confundidos por las declaraciones de la subsecretaria, frente a lo cual manifiestan que se han dado señales contradictorias por parte de la autoridad nacional. "Nos parece contradictorio lo señalado por la subsecretaria Paula Daza y estamos a la espera y expectativa de qué es lo que va a resolver la autoridad", expresó el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud de La Araucanía, Álvaro Monje.
A su juicio existen muchas interrogantes "porque por una parte se dice que (Katia Guzmán) retomará sus funciones y, por otra, recién tenemos instalada (en el cargo) a la doctora Gloria Rodríguez y con cambios a nivel de jefaturas de departamentos".
El dirigente dijo que resultaría contradictorio reinstalar en el cargo a "quien produjo este efecto pandémico en un inicio y que gatilló incluso que nuestros propios funcionarios estuvieran en situaciones de riesgo de vida o muerte y es por eso que la situación nos parece bastante contradictoria y confusa", insistió el presidente de la Asociación de Funcionarios.