La tasa de desempleo en La Araucanía llega al 10,1%: la peor en una década
INDICADOR. Corresponde al trimestre marzo-mayo, mostrando un alza de 3,1 puntos en doce meses. Se perdieron 106 mil puestos de trabajo.
En el marco de la pandemia por covid-19, en La Araucanía, al igual que en el resto del país, la tasa de desocupación alcanzó la tasa más alta del año con un 10,1%. Dicho porcentaje está por debajo de la media nacional (11,2%), quedando la Región en el sexto lugar. Lideran Antofagasta (13,2%), Coquimbo (13,0%) y Valparaíso (12,4%).
La tasa de desempleo nacional registró un alza de 4 puntos porcentuales en doce meses, mientras que en la Región creció 3,1 ( 7% fue el desempleo en el mismo trimestre de 2019). Respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, el alza en la Región es de 2,4 puntos porcentuales, habiéndose registrado un 7,7% de desocupación en el trimestre móvil diciembre-febrero.
El seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, calificó las cifras de "alarmantes", informando que corresponden a la peor registrada en una década. "Las cifras muestran la gravedad del impacto del covid-19 sobre la economía y el empleo. Este 10,1 % es la cifra más alta desde el trimestre móvil junio - agosto del 2010, que fue de un 10,3%, lo que es muy preocupante, ya que en términos de desempleo retrocedimos una década", afirmó la autoridad.
A nivel de género, la tasa de desempleo se profundiza en las mujeres, incluso por sobre la media nacional y regional. Esto es un 12,7%, siendo el alza de 3,5 puntos porcentuales en doce meses. En el caso de los hombres, el desempleo subió de un 5,4% a un 8,1%.
CAEN OCUPADOS
El titular del Trabajo en la Región indicó además que los ocupados cayeron "a un ritmo alarmante", afectando profundamente la generación de empleo. "Si comparamos este trimestre móvil con igual periodo anterior hemos perdido 106 mil empleos en la Región, lo que es complejo, porque hoy día la gente está en sus casas y no puede salir a buscar empleo, si pudieran hacerlo, lo más probable es que las cifras serían mucho mayores", subrayó.
Patricio Ramírez, coordinador del OES -Ufro, calificó las cifras como un "daño profundo al mercado laboral regional", "tristes y devastadoras", detallando que "los ocupados dependientes anotaron una baja anual de 71.740 personas, lo que incluye a asalariados privados y públicos, así como a personal de servicio doméstico. El empleo independiente, en tanto, cayó en 35.080 personas, lo que incluye a empleadores, cuenta propia, y familiares no remunerados".
Según Ramírez, "se esperaba que las cifras fueran negativas para el empleo, ya que consideran los efectos por completo de la pandemia, sin embargo, las estimaciones han quedado cortas y el escenario es más pesimista", manifestó el experto.
RUBROS
En términos de rubros económicos, Sáenz informó que la construcción este año perdió la mitad de sus empleos, mientras que en la agricultura, la pérdida es de un 25%; en la enseñanza, un 35%, y en el comercio, un 22%.
Para el presidente regional de la CChC, Fernando Daettwyler, las cifras no son ninguna sorpresa. "Esta crisis sanitaria tiene paralizada nuestra actividad productiva, sobre todo, en aquellas comunas que están o estuvieron con cuarenta, sumándose la desinversión en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios producto de la mayor incertidumbre local que se arrastra desde el 18-O".
Por lo mismo, el dirigente insistió en que "se declare a la construcción como actividad esencial para todas aquellas obras que apliquen un protocolo sanitario, permitiéndonos enfrentar esta crisis económica, pero con responsabilidad", expresó.
"
"Este 10,1% es la cifra más alta desde el trimestre móvil junio-agosto de 2010 que fue de un 10,3%. En términos de desempleo retrocedimos una década".
Patricio Sáenz,, seremi del Trabajo