Dueños de gimnasios piden igualdad frente a la reactivación del padel
LUCHA. Los representantes del sector cuestionan la autorización de reapertura que se entregó al Club Los Pablos.
Tensa sigue la relación entre la Seremi de Salud y los representantes de los gimnasios de La Araucanía. La comunicación entre ambos sectores se volvió a distanciar ayer, en medio de la lucha de los propietarios de los recintos deportivos por lograr la reapertura de sus lugares de trabajo. Las posiciones se volvieron a alejar luego de las declaraciones de ayer de uno y otro sector.
"En primer lugar, la prohibición es una prohibición nacional, no es una prohibición local ni regional, por la tanto no es una falta de voluntad de esta seremi", planteó Gloria Rodríguez, seremi (s) de Salud, y que con sus palabras respondió a la acusación de falta de disposición al diálogo de la cartera que representa.
"La prohibición de funcionamiento de los gimnasios abiertos al público es una resolución del Ministerio de Salud a nivel nacional, de fecha 14 de mayo, que es la resolución número 349, y que es para todos los establecimientos a nivel nacional", recalcó la autoridad.
"Al respecto nosotros como Seremi regional no tenemos ninguna facultad para modificarla (resolución), puesto que es a nivel nacional", añadió Gloria Rodríguez.
Saca el habla
Frente a los comentarios de la autoridad, Edgardo Brellenthin, vocero de la agrupación de gimnasios de la Región que no pertenecen a las grandes cadenas sacó el habla.
"Nosotros insistimos que hay que ayudar a la reactivación del deporte por todos los beneficios que entrega y no poner trabas para su práctica", afirmó Brellenthin, quien puntualizó que el rubro que representa ya elaboró un protocolo para allanar el camino de reapertura de los gimnasios.
"Lo que pedimos es que nos reciban el protocolo y nos ayuden a generar acuerdos, para que cuando se liberen las restricciones, se pueda volver a abrir rápidamente. No queremos empezar ahí con los trámites administrativos", añadió el vocero de los gimnasios, que hizo una petición más.
"Lo que queremos es un trato igualitario. Al Club Los Pablos (promueve la práctica del padel) se le entregó la autorización para funcionar y queremos saber por qué a ellos los autorizan y a nosotros no", recalcó Brellenthin.
Realidades distintas
Frente a lo expuesto por el representante de los gimnasios, Nicolás Saure, administrador del Club Los Pablos, manifestó que se trata de realidades distintas.
"Nuestro club no tiene características de gimnasio. Lo que tenemos es un espacio abierto y en el que juegan dos o cuatro personas separadas por una distancia considerable y que deben cumplir con cada detalle del protocolo que preparamos", indicó Saure.
"Acá hay 200 metros cuadrados en los que no se genera ningún contacto directo. Utilizamos pelotas nuevas, implementación individual, mascarillas, alcohol gel y todo lo demás", agregó el administrador del Club Los Pablos, que entregó una precisión más.
"Muchas de las canchas de padel del país están abiertas. No es que esto sea un privilegio nuestro", remarcó Saure, que con sus palabras clarificó que la realidad de la institución que representa no tiene cercanía con la de los gimnasios de La Araucanía.