Suspenden funcionamiento de laboratorio del Hospital por contaminación de muestras
PANDEMIA. Instituto de Salud Pública, ISP, inició una auditoría en el recinto y el procesamiento de exámenes de covid-19 se trasladó a los laboratorios de la Ufro.
La suspensión temporal del funcionamiento del laboratorio clínico del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, ordenó la Seremi de Salud de La Araucanía tras la detección de contaminación de muestras positivas con negativas en el citado establecimiento.
La situación fue informada al Instituto de Salud Pública, ISP, organismo que inició una auditoría para verificar el cumplimiento de los procesos que se desarrollan al interior del citado laboratorio.
Por esta situación, el procesamiento de los exámenes PCR que permiten pesquisar los casos de covid-19 en la Región, se trasladó en su totalidad a los laboratorios de biotecnología de la Universidad de La Frontera, a la espera de los resultados de las investigaciones realizadas por el ISP.
13 pacientes
Según lo informado ayer por la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, la decisión de suspender el funcionamiento del laboratorio se determinó luego de tomar conocimiento de diferencias existentes en el análisis de al menos 13 muestras tomadas el pasado domingo 5 de julio.
"El domingo se nos había informado desde el laboratorio del Hospital Hernán Henríquez de ciertas diferencias que encontraron al analizar el procesamiento de muestras PCR en un grupo de pacientes que estaban esperando hora para pabellón, protocolo actual que se cumple con todas las personas que van a ingresar a pabellón o que se deben realizar algún procedimiento", explicó la autoridad sanitaria.
En ese análisis, dijo la doctora, "detectaron que se había producido una contaminación de muestras negativas con restos de muestras positivas, por lo tanto la Seremi de Salud al ser notificada de esta situación indicó la suspensión del funcionamiento de este laboratorio, se notificó al Instituto de Salud Pública a nivel nacional que es el que controla los laboratorios y se inició un proceso de auditoría desde el ISP".
Según la autoridad, una vez que el día lunes 6 se tuvo la confirmación que "había 13 muestras que eran efectivamente negativas y que se habían informado como positivas, tuvimos acceso a los listados de las personas para proceder a informarles directamente a cada una de ellas la situación en la que estaban y entregarles las indicaciones correspondientes".
De estos 13 pacientes, siete se encuentran en residencias sanitarias ya que no contaban con las condiciones para poder cumplir la cuarentena en sus domicilios. A juicio de la autoridad es esencial que estas personas puedan cumplir con la cuarentena de 14 días, insistiendo en que las cirugías o procedimientos por las que esperaban estos pacientes, serán reprogramadas.
Cifras
Según el reporte entregado ayer, fueron confirmados 10 casos nuevos que elevan a 3.482 los contagios totales de covid-19.
Los pacientes activos o contagiantes son 250 al día de hoy, representando el 7,5% del total de la población que ha contraído la infección. Las comunas con la mayor cantidad de activos siguen siendo Temuco, con 60 casos y Angol, con 47.
En tanto, los casos "no activos" que ya superaron la etapa de los 14 días iniciales y por lo tanto ya no transmiten la enfermedad a otras personas son 3.080, lo que corresponde a un 92,5%. Este último grupo ya superó la fase contagiante, lo que no implica una recuperación clínica.