Ventilador mecánico "made in Chile" ya está disponible en la Región
INNOVACIÓN. Se trata del primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, desarrollado por la Mutual de Seguridad CChC en conjunto con la empresa Teccap.
Enfrentar la pandemia del coronavirus, plantea la necesidad de generar alternativas al mercado internacional para obtener insumos que son necesarios en el sistema integrado de salud, sobre todo en las regiones y zonas más apartadas del país.
Respondiendo a este contexto, Mutual de Seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, que se ha constituido en un aporte ante la creciente necesidad de estos suministros médicos en medio de la crisis sanitaria.
Es por ello que ayer, dicho equipo fue donado por Mutual de Seguridad CChC al Servicio de Salud Araucanía Sur, ingresando a la red integrada de la Región, y que, según sus lineamientos, se enviará al recinto donde se necesite mayor apoyo para la atención de pacientes con covid.
El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, señaló que "estamos muy contentos con la entrega de este equipo por parte de la Mutual, porque los equipos de ventilación mecánica son necesarios a nivel nacional. Ha sido un problema importantísimo adquirir equipos incluso en el mercado internacional, hay una demanda mundial por los equipos, y el hecho que se esté fabricando aquí en Chile y que hoy día la Mutual tenga la disponibilidad de hacer entrega de este equipo a nosotros como servicio, la verdad es que nos tiene muy contentos, agradecemos infinitamente la ayuda".
El gerente zonal sur de Mutual de Seguridad CChC, Edmundo Zambrano, explicó que "a través del Servicio de Salud estamos entregando a nuestra comunidad el primer ventilador mecánico de emergencia, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en 60 días, en conjunto con ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro hospital clínico. El resultado de este trabajo colaborativo permitió concretar la fabricación de este ventilador, cuya particularidad más importante es que puede operarse de forma remota, cuidando con ello, además, la salud del personal de salud de la primera línea".
A la vez, el médico director de Mutual en Temuco, Carlos Jorquera, indicó que "otro de los beneficios que se adiciona en este ventilador es que, al poder funcionar de manera remota, se reduce el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección para su propio proceso de sanitización", dijo.