"Quiero tener la opción, después de varios intentos, de dirigir esta gran comuna que es Padre Las Casas"
Dotar a la comuna de identidad territorial, transformándola en el epicentro hortofrutícola del sur de Chile, y permitir que al calor del tercer puente despegue desde el punto de vista económico y habitacional, son las aspiraciones del candidato a alcalde independiente de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo, quien volverá a la papeleta después de sus dos intentos anteriores, el 2008 y el 2012.
Mario González (58) es químico farmacéutico, propietario de la farmacia Farmax en Padre Las Casas desde hace 24 años, exmilitante radical, exconcejal de la comuna (2000-2008), exseremi de Gobierno (2014-2017) y excandidato a diputado (2017).
-¿Por qué se postulará por tercera vez?
-No era algo que tenía decidido hacer, sobre todo porque después del incendio que sufrió mi farmacia el año pasado conté con el apoyo del alcalde Juan Eduardo Delgado para trabajar en la farmacia municipal y así llevar alimentos a mi casa. Por un tema de afecto yo estaba impedido de levantar una candidatura frente a una persona que me había ayudado y quien hasta hace pocos días iba a la reelección.
-¿Entonces influyó en su decisión la no presentación del veto?
-Absolutamente, porque a partir de la no presentación del veto se genera un tema distinto que me libera de ese compromiso ético y empiezo a replantearme la posibilidad, toda vez que dirigentes del mundo social, empresarial, campesino y mapuche empezaron a llamarme para levantar una candidatura por Padre Las Casas. Es mi tercera candidatura, pero mis intenciones de aportar y afectos por la comuna no han cambiado. Quiero tener la opción, después de varios intentos, de poder dirigir esta gran comuna.
-¿Se lo comunicó al alcalde Juan Eduardo Delgado?
-Sí, se lo comuniqué tras la no presentación del veto y lo conversamos, básicamente, por una cuestión de respeto. Con el alcalde Delgado tenemos una relación de mucho afecto y amistad, por lo mismo, me agradeció mi sinceridad. Por lo demás, sé que muchas personas que votaron por él también sienten amistad por mi persona.
-¿Seguirá siendo funcionario municipal?
-Estoy en los últimos días, ya que la próxima semana reabro mi farmacia después de 10 meses y lo haremos agregando un nuevo servicio a la comunidad acorde a los tiempos que corren. Vamos a llevar medicamentos vía delivery a los domicilios de los vecinos.
- Cada elección tiene su momento, ¿qué es lo que más lo motiva hoy?
-Estamos en un momento de crisis y es muy probable que se agudice en los próximos meses, por lo tanto, se requieren liderazgos aglutinadores que estén por sobre las diferencias políticas para sacar lo mejor de las personas.
- ¿Cuáles son los sueños que tiene para Padre Las Casas?
- La comuna tiene que tener un despegue desde el punto de vista económico y habitacional al calor del tercer puente, de modo que este desarrollarlo económico le permita dejar de ser el patio de Temuco. El puente debería generar una explosión en el ámbito de la construcción y convertir a la comuna en un polo atractivo para vivir, estando a cinco minutos de Temuco. Por otro lado, la comuna carece de una personalidad propia y, en mi opinión, debería apuntar a transformarse en el epicentro hortícola del sur de Chile.
-Siendo usted un hombre cristiano, ¿qué lugar tendrá ese electorado?
-Es que no se trata de campañas más o campañas menos. El legado de Cristo debe estar siempre presente y hoy, en medio de esta pandemia, más que nunca, el amarás a tu prójimo como a ti mismo, cobra real sentido. Ser solidario con el que no tiene, dar alimento al que pasa hambre, dar techo y abrigo al que pasa frío son imperativos morales que no pueden ser obviados. Quien dirija la gran comuna de Padre Las Casas debe hacerlo desde los afectos y sin pasar por alto estas enseñanzas.
" "
"Por un tema de afecto yo estaba impedido de levantar una candidatura frente a una persona que me había ayudado y quien, hasta hace pocos días, iba a la reelección". Estamos en un momento de crisis y es muy probable que se agudice, por lo tanto, se requieren liderazgos aglutinadores que estén por sobre las diferencias políticas para sacar lo mejor de las personas".