Casos mundiales de covid-19 superan 12,3 millones en medio de reaperturas
PANDEMIA. Casi la cuarta parte de los contagios se concentra en Estados Unidos, mientras que Inglaterra avanza en su reapertura económica, España registra nuevos rebrotes y Hong Kong está en alerta por falta de trazabilidad.
Los casos de covid-19 llegaron a 12,3 millones en todo el mundo, de los cuales casi la cuarta parte se concentra en Estados Unidos, que superó tres millones de contagios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos por esta enfermedad pandémica ascienden a 556.335, siendo América el continente donde se han producido más muertes (279.000), seguido de Europa con más de 201.000 decesos. Cuatro de los 10 países del mundo con mayor número de casos (Perú, Chile, México y Brasil) son latinoamericanos, mientras que España ha descendido al noveno lugar y se registra un fuerte ascenso en Sudáfrica, que ocupa la undécima posición, con más de 250.000 infecciones. El número de enfermos graves y en estado crítico sigue como desde hace semanas estabilizado en torno a los 58.000 en todo el planeta, aunque su porcentaje sobre el total de casos activos ha descendido en las últimas semanas del 2 al 1%.
Estados Unidos lidera
De acuerdo con un análisis de Associated Press de los datos de la Universidad Johns Hopkins, el promedio móvil semanal de muertes diarias reportadas en Estados Unidos ha aumentado de 578 hace dos semanas a 664 el 10 de julio, aún muy por debajo de los picos de abril. Las muertes diarias reportadas aumentaron en 27 estados en ese lapso, pero en la mayoría de ellos el promedio es inferior a las 15 muertes por día. Un grupo más pequeño de estados es el que impulsa el aumento nacional de muertes, que en total suman más de 130.000 en todo el país y los casos confirmados registran 3.323.312.
California reporta en promedio 91 muertes diarias, seguida por Texas con 66 y aumentos significativos en Florida, Arizona, Illinois, Nueva Jersey y Carolina del Sur. Se cree que el aumento en Nueva Jersey se debe a que sus informes de muertes probables son menos frecuentes.
Inglaterra reabre
Según las últimas cifras, el Reino Unido sobrepasa las 44.600 muertes por covid-19 y registra más de 288.00 casos, por lo que se mantiene como el primer país de Europa y el tercero del mundo más afectado por la pandemia. Sin embargo, ayer Inglaterra avanzó en su plan de desescalada a un ritmo mayor que el resto del Reino Unido, con la apertura de teatros, piscinas y deportes de equipo al aire libre, mientras el gobierno se plantea hacer obligatorio el uso de las mascarillas en todos los espacios cerrados.
Varias piscinas al aire libre de Londres dieron ayer la bienvenida a sus primeros visitantes. El Ejecutivo de Boris Johnson ha permitido también la reanudación de los espectáculos teatrales, siempre que se produzcan al aire libre y con una audiencia limitada que respete la distancia de seguridad.
Cataluña en alerta
La pandemia de coronavirus se agravó ayer en la región española de Cataluña, con nueve muertos y 361 casos en las últimas 24 horas, las peores cifras de todo el país, según informaron las autoridades sanitarias regionales.
El brote más grave sigue siendo en la provincia de Lleida, donde en la capital se han traslado enfermos graves de otras patologías a Barcelona para liberar espacio para los pacientes de coronavirus, cada vez más numerosos. En varias zonas de Cataluña se han cerrado las visitas a las residencias de ancianos para evitar la propagación del virus.
Rebrote en Hong Kong
Hong Kong registró ayer al menos 29 nuevos casos de coronavirus en medio de una tercera oleada de contagios que las autoridades sanitarias calificaron de "la más peligrosa" desde que se detectaron cientos de positivos en marzo. Los 29 casos se suman a los 30 del viernes, lo que aumenta la gravedad del rebrote. "Tenemos muchos casos sin una fuente precisa de infecciones, y no están relacionados con ningún positivo llegado de fuera. Creo que la situación ahora es más grave de lo que fue en marzo", afirmó la doctora Chuang Shuk-kwan del Centro de Prevención de enfermedades infecciosas de la ciudad. El Gobierno de Hong Kong decidió retomar ciertas restricciones, como la limitación de aforo en bares y restaurantes a partir de este sábado.
58.000 personas se encuentran graves o en estado crítico en todo el mundo a causa del coronavirus.