"La pandemia nos da la oportunidad de ser efectivamente humanos"
"El símbolo de la supervivencia permite la resurrección y de este modo comprender que la vida se cura con la vida. Es vital tener una misión grande que nos lleve y nos motive a luchar por conseguir nuestros propósitos superiores".
El extracto corresponde al libro "La vida se cura con la vida", lanzado recientemente por la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon en una jornada donde se enlazó a varios países vía online. El autor, el músico y neurocientífico temuquense Alejandro Arroyo, de actuales 62 años, recordado en La Araucanía por ser fundador y creador de agrupaciones corales y haber encabezado la Seremi de Cultura durante el primer gobierno del Presidente Piñera.
Actualmente se desempeña como asesor cultural de Carabineros de Chile, continúa desarrollando una incansable labor como conferencista en Neurociencias y en paralelo es concertista internacional. Fundador y director del proyecto Emmuzikal que fusiona las disciplinas de medicina y música, la pandemia le impulsó a escribir un tercer libro, que ya tiene una inusual cantidad de ventas anticipadas.
-Cuénteme de esta incursión en las letras...
-Ya había escrito dos libros anteriores: "Estructuras cerebrales y la comunicación humana" (2007), junto al doctor Fernando Romero, director del laboratorio de Neurociencias de la Universidad de La Frontera, que se editó en Chile, Argentina y Brasil, y el segundo el 2016, "Cánticos de los afectos", que en un diálogo con el filósofo Ziley Mora y que propone un viaje entre la música, la ontoescritura y las neurociencias. Al actual, en tanto, le ha ido muy bien, se ha estado vendiendo y Amazon ya tiene ventas en Japón, Francia, Alemania, Italia, Turquía, Israel y Estados Unidos. Aún no llega a Chile.
-¿Cómo nace este libro?
-Yo no soy escritor, soy músico, pero decidí escribir esto por la situación que estamos pasando actualmente de la pandemia, y como me encontraba en cuarentena quise aprovechar ese tiempo para entregar algo importante. Me puse a escribir en mayo, me dediqué completamente. Es un libro que me ha permitido llegar a muchas personas y el saber que estoy impactando positivamente significa que valió la pena. Me motivaba un sueño pendiente de poder plasmar una historia personal y pode unir en la escritura neurociencia, música y filosofía. Somos la fusión del pensar y el sentir, eso es lo que define nuestra realidad.
-¿Qué temas aborda?
-"La vida se cura con la vida" señala que nosotros merecemos ser felices. No tengo la verdad en este tema, solo quiero compartir una experiencia personal. Hoy, que parece que la tierra parece haberse detenido, estamos viviendo cambios muy drásticos en el planeta. Y la pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo ahora? Entonces allí nació la idea de este libro, ser un aporte.
-¿Amazon realizó el lanzamiento de su libro?
-Sí, el 5 de julio. Ellos están vendiendo el libro, se realizó desde España y contó con la presencia (vía online) del escritor español Javier Sarasola, del filósofo y escritor chileno Ziley Mora y del doctor y académico ecuatoriano Marcelo Barona.
Temuco y la región
-Usted tiene una intensa relación con las artes en La Araucanía...
-Sí. Fui director del Coro de la UC Temuco entre el 84 y el 89, luego formé y dirigí el Coro de la Universidad de La Frontera y lo dirigí, de gran calidad, reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad, por haber difundido nuestra música mapuche y regional, un coro al que creo que aún no se le ha dado el reconocimiento que se merecen. Ningún coro universitario se mantiene 30 años en primera línea.... Luego asumí como seremi de Cultura.
-¿Como fue esa experiencia?
-Me tocó reemplazar a Benjamín Vogel. El Presidente Piñera me solicitó con urgencia que asumiera ese desafío y que me acercara a las comunas, pues todo se centraba en Temuco. Fuimos innovadores en ese aspecto, recorrí toda la Región, desarrollamos áreas que tenían muchos y buenos exponentes como la poesía, siempre he considerado que en La Araucanía levantas una piedra y encuentras un poeta. Hicimos un importante acercamiento a la cultura mapuche, que estaba algo abandonada por todos los gobiernos. Como músico yo tenía bastante llegada con los artistas en general. Me tocó también consolidar la Orquesta del Teatro Municipal a través de un proyecto que obtuvimos. El 2015 por razones profesionales me fui a Santiago.
-Usted es doctor de Ciencias Médicas. ¿Qué destaca en este ámbito?
-Cuando hice mi doctorado en Brasil, me tocó elaborar un test de procesamiento cerebral de la música para ser aplicado en pacientes con lesiones cerebrales, y que se ha estado analizando en laboratorios de Chile y del extranjero; eso me llevó a crear una clínica en Estados Unidos, y es así que soy creador y director de Emmuzikal, en California. Allí las actividades de música tienen un carácter multidisciplinario que explica como es la relación cuerpo-mente.
-¿Cuál es su mensaje para los habitantes de Temuco y de La Araucanía por la pandemia?
-Es una oportunidad para reflexionar, para encontrarnos como seres humanos, estamos pasando por un momento de aflicción que también desencadena en rabia y frustración, pero también está la pandemia social de la injusticia, del terrorismo, la inflación social acumulada de años que está ocurriendo en nuestro país y principalmente en La Araucanía. Creo que el aprendizaje que nos corresponde asumir en este momento es tomar conciencia de que esta enfermedad de la intolerancia y de la violencia tiene que erradicarse, y el arte tiene un rol fundamental en esto, que se requiere una nueva visión de lo que es realmente la vida y de cuáles son las prioridades de existencia.
-Pese a la angustia y los dolores ¿la pandemia y el confinamiento nos están dando un mensaje que rescatar?
-La pandemia nos da la oportunidad de ser efectivamente humanos y tenemos que encontrarnos en lo fundamental, que es la convivencia, el mutuo respeto, la tolerancia. El silencio obligado en que nos tiene la naturaleza nos impulsa a meditar para tener la mente en calma. Al parecer la vida nos provoca todos los días porque en realidad estamos aquí para evolucionar y reinventarnos…hacernos de nuevo todos los días es nuestra tarea primordial. Esa reinvención es la primera opción frente a una crisis. Debemos enfrentar y cambiar lo que necesitamos cambiar.
-¿Hay claves que seguir?
-Hay tres palabras importantes. "Por favor", una palabra de la que nos hemos olvidado y que es importantes porque abre las puertas; "Gracias", pues el agradecimiento es la memoria del corazón y es la clave para superar las heridas del pasado, y "Perdón", pues hoy hay mucha división, mucho odio, y cuando uno vive el perdón se siente liberado de toda culpa.
" " "
"La vida se cura con la vida es un libro que me ha permitido llegar a muchas personas, y el saber que estoy impactando positivamente significa que valió la pena". El aprendizaje que nos corresponde asumir en este momento es tomar conciencia de que esta enfermedad de la intolerancia y de la violencia tiene que erradicarse". Al parecer la vida nos provoca todos los días porque en realidad estamos aquí para evolucionar y reinventarnos".