Gobierno repartirá 3 millones de cajas en fase dos de "Alimentos para Chile"
MERCADERÍA. La entrega será iniciada esta semana y esta vez incluirá preservativos y toallas higiénicas, además de alimentos y artículos de aseo. Se suman a los 2,6 millones de cajas distribuidas en la primera etapa.
Tres millones de cajas de mercadería serán repartidos por el Gobierno en todas las regiones del país desde esta semana, en el marco de la segunda entrega del plan "Alimentos para Chile". Ellas se sumarán a las 2,6 millones de canastas distribuidas entre el 22 de mayo y el 4 de julio.
El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, dio detalles de esta segunda fase de la iniciativa, en un acto realizado en el Movistar Arena, de Santiago, el que inicialmente iba a encabezar el Presidente Sebastián Piñera, quien finalmente no asistió. Sí estuvieron presentes la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y otras autoridades.
Distribución
Las cajas serán entregadas a las familias más vulnerables y otras de clase media del país, para enfrentar las dificultades derivadas de la crisis económica asociada a las restricciones por la pandemia del coronavirus. En la Región Metropolitana se repartirá 1,5 millón de cajas, e igual cantidad se distribuirá en las demás regiones, indicó el ministro Monckeberg en el Movistar Arena, recinto que ha funcionado como centro de acopio desde el cual se hace repartos para comunas del área Metropolitana.
El titular de Desarrollo Social comentó que, para esta segunda fase se consideraron recomendaciones de los alcaldes y equipos municipales. Entre ellas, mencionó, está el aumento del número de cajas, un aporte del Ejecutivo para gastos de logística y distribución "para que las cajas lleguen de mejor manera y no estresar al máximo a los equipos municipales"; y la ampliación del contenido de las canastas.
En tal sentido, Monckeberg precisó que, además de atún, arroz, aceite, fideos, puré de papas, legumbres, té, salsa de tomates y otros alimentos, las cajas contendrán artículos de aseo -jabón y detergente- y productos personales como toallas higiénicas y preservativos, así como información sexual. "Esto ya se está entregando en los consultorios, pero queremos que esta información, que es importante, llegue a usted en su casa de manera directa dentro de las cajas", destacó el ministro.
Sostuvo que en el proceso de entrega de la mercadería a las familias se busca "resguardar a los vecinos para que no salgan de sus casas, para que cuidarse sea efectivo". Añadió que en esta oportunidad habrá un sistema especial para quienes sean diagnosticados con covid-19, de modo que al momento de que se detecte la enfermedad en una persona, esta será consultada por si necesita de "forma urgente" una caja. "Si es así, vamos a activar un sistema especial de despacho", informó Cristián Monckeberg.
Este comentó el proceso anterior de entrega, calificándolo como "no exento de dificultades, pero bastante exitoso". Cabe recordar que hubo alcaldes, legisladores y otros actores que criticaron la demora en la repartición, y que también hubo denuncias por supuestas irregularidades en algunas compras de cajas, como la que se acusó en la Región de Arica y Parinacota.