Cámara de Comercio: "Creemos que es posible el desconfinamiento regional"
ARAUCANÍA. Frente al plan establecido para Aysén y Los Ríos, el sector gremial opina que se podría aplicar aquí mientras se adopten las medidas correspondientes.
La noticia de un plan de desconfinamiento paulatino, progresivo, voluntario y supervisado que el Ministerio de Salud aplicará a las regiones de Los Ríos y Aysén no pasó inadvertida para los gremios en La Araucanía, especialmente, para la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Temuco, cuyo presidente, Gustavo Valenzuela, opina que la Región está en condiciones para entrar en esta fase de la pandemia, previa toma de todos los resguardos necesarios para el caso.
Al mediodía de ayer, la propia subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza volvió a referirse al tema en cuestión y enfatizó que se trata de un desconfinamiento que avanzará poco a poco y con la participación y colaboración de autoridades nacionales, regionales y comunales, más un delegado de Salud nombrado en cada una de las mencionadas regiones para que fiscalice el cumplimiento de los protocolos que se defina para el proceso en cuestión, y para el cual se han estudiado múltiples indicadores y variables.
Respecto del tema, en La Región, la seremi (s) Gloria Rodríguez , solo se limitó a decir: "Hasta el momento no tenemos información oficial de ningún tipo".
Gremios
Basado en los reportes covid diarios de los últimos tres meses y con una mirada optimista, el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Temuco, Gustavo Valenzuela, cree que La Araucanía podría formar parte de este nuevo plan.
"Creemos que es posible el desconfinamiento regional, teniendo las precauciones y adoptando las medidas correspondientes para cuidar nuestra salud.
"Vamos para el tercer mes donde los contagios de nuestra Región han sido muy bien controlados. Creo que la gente ha tomado las medidas que la autoridad exige y eso ha llevado a que el contagio sea bastante menor respecto de otras regiones. Por eso creemos que el desconfinamiento es una real posibilidad que tiene La Araucanía", acota.
Valenzuela agrega que como Cámara de Comercio enviaron una carta a las autoridades para solicitar la reapertura de cafés, restaurantes y otros servicios "que puedan ser, obviamente, monitoreados, trabajando a un porcentaje mínimo (25%), como se hizo también en la Región de Los Ríos… Pero también - dice - queremos ser muy enfáticos en el sentido de que esto no signifique un relajo, todo lo contrario, si salimos del confinamiento significa mayor responsabilidad de todos".
Desde un lugar más cauto, la presidenta de la Federación Gremial Regional del Comercio Detallista y Turismo de La Araucanía, María Inés Zamora Silva, ve con preocupación la correcta implementación de estas medidas, por sus eventuales consecuencias.
"Este es un proceso absolutamente necesario, pero que se debe atender responsablemente en el cómo, cuándo y dónde (...). No existe una metodología o proceso de desconfinamiento 100% validado o seguro, ya que esta situación es nueva para todo el planeta, por lo que la experiencia empírica de otros países deberá servir de modelo, para aprender de los éxitos y fracasos de otras naciones, extrapolándolos a nuestros condiciones climáticas, hábitos, costumbres y cultura. Esto, debido a que los chilenos en general y cada región en particular, tiene comportamientos disímiles entre si y aún más si nos comparamos con Alemania, Dinamarca, Rusia, China o Italia", opina.