Responsabilidad ante todo
Es necesario entender que los parques nacionales están cerrados y acceder ilegalmente a ellos contraviene la normativa sanitaria. Los tiempos para disfrutar de la naturaleza y los atractivos de la Región ya vendrán. Por ahora, la recomendación es quedarse en casa y con ello protegerse uno y a los demás.
Si bien La Araucanía muestra una positiva evolución en el control de la pandemia de coronavirus, registrando al día de hoy una baja cantidad de casos en comparación a otras zonas del país y tasas de contagio reducidas, lo que ha sido destacado tanto por las autoridades locales de Salud como desde el propio Ministerio, eso no significa en ningún caso que la enfermedad esté controlada.
Por ello, cuesta entender que durante los fines de semana haya tanto movimiento de personas entre las ciudades, y lo que es aún menos comprensible, que muchas familias ingresen irresponsablemente a los parques nacionales, como ha sido denunciado en jornadas anteriores en Conguillío o Villarrica -donde incluso ha habido personas detenidas por acciones de este tipo-, toda vez que ello, además de estar prohibido bajo el actual Estado de Excepción, genera potenciales focos de transmisión del virus.
Frente a este escenario, lo que se necesita es acatar las recomendaciones de la autoridad sanitaria y a la vez asumir un mayor grado de responsabilidad individual y colectiva. Esto porque hay que entender que el término de ciertas medidas de control, como el levantamiento de los cordones o el fin de las cuarentenas en La Araucanía, no significa el término de la pandemia de Sars-CoV-2 ni un retorno a la normalidad. Por el contrario, medidas de este tipo requieren aún de mayores niveles de compromiso ciudadano para internalizar la idea de que la responsabilidad de cuidarse a sí mismo y con ello a los demás, recae en las propias personas, sin distinción alguna.
De ahí que sea necesario comprender a cabalidad que los complejos tiempos que se viven obligan a extremar los cuidados para evitar la transmisión y contagio del coronavirus. Y en ese escenario, viajar a una segunda vivienda en algún balneario o bien ingresar de forma ilegal a un parque nacional, no solo implica exponerse a multas y sanciones, sino que ello reviste un riesgo a la salud de las personas.
Tal como lo han manifestado en reiteradas ocasiones los alcaldes de las comunas turísticas de la Región, ya vendrán los tiempos para potenciar el turismo y disfrutar de todos los atractivos naturales, pero hoy es momento de cuidarse uno y con ello a los demás.