Correo
Los riegos de "desvestir un santo"
La antigua fórmula de desvestir un santo para vestir a otro no resulta ser una salida aceptable para hacer frente a los serios efectos que la pandemia está teniendo en el sistema de la educación superior. Lamentablemente el proyecto de ley recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, que en lo medular dispone planes de flexibilización para el cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares por parte de instituciones de educación superior, de ser aprobado por el Senado, implicaría graves consecuencias para la viabilidad financiera de todo el sistema universitario.
Demás está decir que los rectores de universidades somos los más interesados en que ningún estudiante deba abandonar sus estudios superiores ni ver afectadas sus trayectorias académicas por razones económicas. Sobran evidencias de las ayudas y apoyos que las universidades hemos implementado en directo beneficio de los estudiantes: flexibilización en el pago de aranceles, no pago de intereses por mora, becas de conectividad y fortalecimiento del sistema de apoyo en salud mental, entre otros. Para ello hemos debido tomar severas medidas de austeridad, en un escenario que amenaza el desarrollo de la investigación, innovación, transferencia tecnológica, postgrado y vinculación, áreas claves para cumplir con nuestra contribución al desarrollo social y económico, que especialmente en el caso de nuestras universidades regionales y de zonas extremas es fundamental e irrenunciable.
Ante este difícil escenario hacemos un urgente llamado al Estado a entregar una ayuda económica directa a los y las estudiantes para evitar la interrupción de sus estudios universitarios y, con ello, evitar el efecto desestabilizador que la iniciativa que inicia su discusión en el Senado pudiese tener para el sistema de educación superior en su conjunto, que al no percibir esos recursos resulta ser el "santo desvestido" que se deja caer.
Eduardo Hebel Weiss, rector Universidad de La Frontera
Acuerdo de la Cámara
Usted que no retirará fondos de pensiones - porque es un mini empresario que no cotiza, o porque ya está jubilado o porque nunca cotizó - y está celebrando el acuerdo de la Cámara de permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, le tengo una mala noticia. Este acuerdo tiene letra chica: se crearía un "fondo colectivo solidario" con aportes del Estado y del empleador para restituir los dineros retirados.
El Estado somos todos los chilenos contribuyentes y a usted nuevamente le meterán la mano al bolsillo para reintegrar esos fondos, al igual que a los mini empresarios dueños de una Pyme y como el objetivo final de la izquierda es eliminar el sistema de ahorro voluntario, usted seguirá contribuyendo de por vida con la pensión de los que no trabajan y se ríen de su ingenuidad.
El sistema de AFP no ha dado buenas pensiones porque debió tener ajustes de aumento de cotizaciones durante su existencia y un aumento de la edad de jubilación. Y eso es culpa de los mismos políticos de izquierda que lo critican y gobernaron durante 30 años.
Rodrigo Montesinos
Criterios
Después de negar tajantemente que el virus se transmite por el aire, la OMS ha debido atender a la corrección que le hicieron en una carta más de 200 científicos de todo el mundo, y ahora dice que "no descarta" la transmisión por el aire. Hace unos meses, ya había tomado la posición cómoda y había dicho: "no se descarta" una segunda ola de contagios . Hoy está claro que si no se atacan los múltiples rebrotes, por ejemplo, los que están ocurriendo en Europa, pueden llegar a constituirse en una segunda ola.
Uno de los errores más graves de la OMS es que estuvo hasta el 6 de junio recomendando el uso limitado de mascarillas, solo para los que estaban cerca de los contagiados. En esa fecha, cambió su discurso y aconsejó la mascarilla en muchas otras situaciones. En Chile, la medida de obligatoriedad de uso de mascarilla en todo el transporte público remunerado fue decretada dos meses antes, el 6 de abril.
Se entiende que las instituciones y funcionarios del Gobierno usen algunos criterios de la OMS por cuestiones estadísticas, sin embargo, hay que desmitificar el conocimiento científico de la OMS ya que está demostrado que, a pesar de su presupuesto de $4.500 millones de dólares por año, frecuentemente se equivoca. Así como decimos que en determinado asunto se aplican "los criterios de la OMS", en el tema mascarillas la OMS debería haber declarado el 6 de junio: "Recomendamos el uso obligatorio de mascarillas en el transporte, según el criterio de Chile, donde hace ya dos meses que se está haciendo".
José Luis Hernández Vidal