Escuela Municipal Manantial de Relún desarrolló novedoso proyecto pedagógico ligado al We Tripantu
ENTUSIASMO. La comunidad escolar realizó desde una exposición de vestimentas hasta la construcción de maquetas de rucas.
Finalizó el proyecto de aula que durante todo el mes de junio fue realizado por la Escuela Municipal Manantial de Relún, en la zona rural de Villarrica, interesante iniciativa en la que participó con gran entusiasmo toda la comunidad educativa como una manera de festejar el We Tripantu.
Se trata de una comunidad escolar en el que la totalidad de sus estudiantes son de los sectores rurales aledaños al establecimiento y con un alto porcentaje de niños y niñas mapuches.
Todos los años esta comunidad escolar mantiene vivas las costumbres y tradiciones de su cultura ancestral y en esta ocasión lo hizo a través del desarrollo de diversas actividades para promover el conocimiento y valorar la cultura y la lengua mapuche, vinculando objetivos de aprendizajes de todas las asignaturas.
"Hacemos una positiva evaluación en la que la participación de toda la familia ha sido significativa; los positivos resultados del proyecto nos animan para continuar desarrollando este tipo de metodologías de aprendizaje", enfatizó Ruth Concha, directora de la Escuela.
la iniciativa
Exposición de vestimenta o instrumentos mapuches, elaboración de afiches con contenido cultural mapuche y la confección de la maqueta de una ruca, fueron parte de la iniciativa.
"Vivimos una linda experiencia que nos fortaleció como familia, en la que todos los integrantes pudimos conocer más sobre nuestros pueblos originarios. Participamos con mucho entusiasmo y agradezco esta oportunidad en la que además nos acercamos más a nuestros hijos", comentó una de las apoderadas de la escuela.
El trabajo realizado por todos los integrantes de la familia fue registrado a través de fotografías, audios y grabaciones que serán parte de un video final que dé cuenta de las creaciones, las que conformaron una linda exposición en dependencias del establecimiento.
"Este proyecto pedagógico nos permitió ampliar los aprendizajes y elevar las expectativas personales y familiares, con la incorporación de nuevas experiencias en las que cada uno de nuestros alumnos, alumnas y sus familias, fortalecieron valores como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto", puntualizó Angélica Ferreira, profesora de mapudungún de esta unidad educativa.