Padre de Antonia: "Comenzaré el duelo tras recuperar el honor de mi hija"
MANIFESTACIONES DE APOYO. Organizaciones de mujeres autoconvocadas realizaron concentraciones y una velatón en el centro de Temuco.
"Estamos marcando un precedente, no queremos que más víctimas se sientan desprotegidas y culpables. El 18 de octubre fue el día en que nuestra sociedad se cansó y manifestó. Hoy, es el 18 de octubre para todas las víctimas de violación que se cansaron de la injusticia".
Con estas palabras, el papá de Antonia, Alejandro Barra, contextualizó lo que a su juicio está en juego en este mediático caso, tras el término de la primera parte de la audiencia de formalización del imputado, acusado de abusar y violar a su hija.
Durante toda la jornada mantuvo su temple, argumentando que tras nueve meses de investigación, "esperamos que mañana (hoy) el juez decrete la prisión preventiva porque es lo que corresponde".
Respecto de la prescripción de dos de los casos presentados, Alejandro Barra, señaló que "vamos a insistir y apelaremos con más fuerza", dejando en claro que "comenzaré el duelo tras recuperar el honor de mi hija".
Querellantes
El abogado querellante de Antonia, Alejandro Guzmán, durante la formalización comunicó una serie de hechos para demostrar que el imputado "es quien ha manipulado la evidencia para favorecer su impunidad". Comunicó que la madre de imputado destruyó su celular dos días después del fallecimiento de Antonia, que se borraron 14.500 fotografías y videos del computador de Pradenas antes de ser incautado, además de mensajes de su cuenta de Instagram. También dijo que se hizo pasar por una mujer de nombre Andrea para formar parte de un grupo de WhatsApp y seguir de cerca las diligencias investigativas.
El otro abogado querellante de Antonia, Roberto Calderón, criticó "la liviandad" con que se acogió el argumento de la prescripción "desestimando el control de la convencionalidad en concordancia con tratados internacionales", y recalcando que "en una fase previa no se puede negar la justicia", ya que todas las víctimas presentadas refieren "devastadoras historias de violencia de género".
"
"No queremos que más víctimas se sientan desprotegidas y culpables. Hoy es el 18 de octubre para todas las víctimas de violación". Alejandro Barra, papá de Antonia