A 220 aumenta número de fallecidos totales entre probables y confirmados
EN LA ARAUCANÍA. Según último informe del DEIS del Minsal, aún existen 149 personas "sospechosas" con causa de muerte covid. Comisión de Salud insiste en la transparencia.
A un total de 220 aumentó la cifra de fallecidos probables y confirmados por coronavirus en La Araucanía, según la información entregada en el último informe de defunciones por covid-19 del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, del Minsal, el que contiene datos contabilizados hasta el pasado 17 de julio.
Los antecedentes publicados por el DEIS forman parte de un anexo del Informe Epidemiológico Nº 34 de la enfermedad por Sars-Cov-2, revelando las estadísticas vitales nacionales y por cada una de las regiones.
En el caso de la Región de La Araucanía y tal como es informado en forma diaria por la autoridad de Salud regional, las defunciones confirmadas con causa de muerte covid-19 según lugar de residencia llegan a 71, mientras que las muertes probables o sospechosas por no contar al momento del fallecimiento con el examen PCR, ascienden a 149. De esta manera, la suma de los fallecidos probables y los confirmados por covid-19 asciende a 220 a nivel regional, según este último informe.
Con esta cifra, nuestra Región se sigue ubicando en el séptimo lugar nacional en cuanto al número de muertes totales por coronavirus (probables y confirmadas), con una tasa de mortalidad de 12,0 por 100 mil habitantes. Esto significa que por cada 100 mil habitantes, 12 personas fallecen a consecuencia de esta enfermedad, ubicando a la Región muy por debajo de la tasa de mortalidad promedio país que es de 40,1 por 100 mil habitantes.
Frente a estas cifras y a otras materias de interés relacionadas al covid-19, la Comisión de Salud de la Cámara Baja sostendría ayer un encuentro con el ministro de Salud, Enrique Paris, según informó el presidente de dicha instancia, el diputado PPD, Ricardo Celis.
"Hoy día (ayer) hemos invitado al ministro a la Comisión de Salud. Queremos preguntarle de las platas y la trazabilidad, porque el Plan Paso a Paso implica recursos que también deben ser transferidos a los municipios", indicó el parlamentario, quien ha sido reiterativo al acusar falta de transparencia en la cifra de fallecidos, ya que a su juicio, se debería entregar la cifra total que considera los confirmados y los sospechosos.
"Esta cifra total es la que debiera conocer la ciudadanía. Los no confirmados duplican a los confirmados y por eso debiera darse a conocer que ese es el número (de fallecidos) que tenemos en la Región, es decir 220. A eso es a lo que yo le llamo que exista transparencia en la entrega de información", subrayó el legislador.