Vecinos de Pedro de Valdivia denuncian peligroso socavón
HACE MÁS DE UN AÑO. Habitan alrededor del agujero de 3 metros de profundidad y piden una solución
En el pasaje La Granja del macro sector Pedro de Valdivia en Temuco, hace más de un año que los vecinos están viviendo una grave situación que los aflige a diario.
Ítalo Ayllapán es uno de los principales afectados . Según detalla, perdió su casa con el desprendimiento de tierra tras la caída de una muralla de contención, la que provocó además, un socavón que mantiene en alerta a todos sus vecinos.
"Acá se produjo este socavón de más de 3 metros de profundidad cuando se desprendió una muralla de contención. Ya ha pasado más de un año y aún no nos solucionan este tema", sostuvo Ayllapán.
En la misma línea, Ayllapán agregó que "mi casa quedó con pérdida total. Un día después que entregaron las obras de mejoramiento de la calle, sucede esta desgracia que termina dejándome en la calle. La solución que me dio Serviu hace un año fue entregarme una vivienda en Labranza, pero yo vivía en un sector más céntrico en Temuco, e irme a otra localidad, significa un costo mayor para mí".
Gestiones
Debido a esta situación, el coordinador regional del senador Jaime Quintana, Patricio Poza, se trasladó al lugar para conversar con los afectados y comenzar a gestionar una pronta solución.
"Acá hay un problema grave, no puede ser que después de un año que ocurre esta situación aún no se haya podido entregar una solución, eso es lo insólito. No queremos ser testigos de algo más grave para que comiencen los trabajos de reparación", dijo Patricio Poza.
Poza explicó que "si bien ahora hay una nueva empresa terminando los trabajos que la anterior dejó inconclusos, lo que piden los vecinos es que se le dé prioridad al problema del socavón para evitar una evidente tragedia, más aún en esta época de lluvias, donde el desprendimiento de tierra se puede dar con mayor facilidad".
Finalmente, Poza detalló que "me comuniqué con el director del Serviu, quien mostró total disposición para apoyar y ver este tema con los vecinos. De la misma manera, vamos a seguir realizando gestiones con Aguas Araucanía por otros temas pendientes".
El comunicador social Álex Vargas igual estuvo en el lugar como equipo del concejal Roberto Neira y ambos se comprometieron a oficiar al Serviu para que entregue una respuesta. Vargas indicó que "acá va más de un año de problemas y la familia de Italo y Karina ya no dan más. El perjuicio a su vida producto de una obra mal ejecutada es grave e incluso piensan en judicializar esto. Esperamos pronto una solución a un tema que ellos no ocasionaron".
"Mi casa quedó con pérdida total. Un día después que entregaron las obras de mejoramiento de la calle, sucede esta desgracia que termina dejándome en la calle".
Ítalo Ayllapán,, vecino afectado