El sector gastronómico estima que no es el mejor escenario, pero abre "una esperanza"
DESCONFINAMIENTO. La autoridad sanitaria recuerda que la "apertura inicial", que comienza el martes, es voluntaria. Dirigentes del comercio y servicios reconocen la medida como "un punto de inicio".
La pronta entrada a fase cuatro de desconfinamiento por parte de la Región de La Araucanía abre un nuevo escenario para el territorio local, un panorama que despierta sentimientos encontrados en uno de los rubros más golpeados por la pandemia, el sector gastronómico, cuyos dirigentes estiman que si bien la opción de abrir sus puertas al 25% de capacidad no lo más alentador, concuerdan que la fase de "Apertura Inicial" que comenzará el martes (28) abre una esperanza para la actividad.
Así lo cree el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Temuco, Gustavo Valenzuela, quien opina que "el funcionamiento de los cafés y restaurantes al 25% de su capacidad claramente no es la mejor alternativa, viéndolo desde el punto de vista económico, por los gastos que esto implica. Pero - agrega - también debemos recordar que es el inicio y la salida de una situación extrema a la que estábamos sometidos, así que cualquier avance hay que tomarlo como positivo y obviamente, con responsabilidad para poder seguir adelante con este proceso, y que vaya en aumento".
Sin duda, comenta el dirigente, "este es un pequeño paso, pero también debemos entender que las cosas pueden ir mejorando y llegar a las instancias que todos deseamos".
Desde uno de los puntos gastronómicos más conocidos de Temuco, el vocero de la agrupación de bares y restaurantes de Avenida Alemania, Enrique Troncoso, argumenta por qué el sector no recibe de la mejor forma esta noticia.
"Con un 25% ni en las mejores condiciones es algo comercialmente bueno. No todos abrirán sus puertas. Además, hay que incurrir en gastos que aumentan nuestros costos y que debemos asumirlos nosotros; no nuestros clientes. Pero bueno, por otra parte, hay que tener optimismo ya que se abre una luz de esperanza, y paso a paso podremos trabajar de mejor forma", puntualiza.
En sintonía con sus pares está el presidente de Hotelga Araucanía, Aníbal Gutiérrez. A su parecer la nueva fase no presenta el mejor escenario para el rubro gastronómico, pero opina que "como todo, al comienzo, estas medidas que se nos ofrecen son las adecuadas para empezar (...). No es la idea, tal vez, pero como punto de inicio para empezar a movernos, después de tanto tiempo, entendemos que es lo adecuado".
Seremi
La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, recordó que el "Plan Paso a Paso" busca que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, la comunidad se prepare en forma conjunta, de una manera gradual y progresiva, para retomar las "actividades normales", y que por ello, el proceso programado sea iniciado con mucha cautela y teniendo como prioridad la salud de la población.
"Este proceso es reversible si los indicadores demuestran que este avance ha sido negativo para la salud de las personas", dijo.
La autoridad sanitaria expresó, también, que bajo las circunstancias mundiales como sociedad "debemos asumir que tenemos que vivir en un modo covid, un estilo de vida donde debemos incorporar todas las medidas de cuidado y de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico en nuestros hábitos, en nuestra vida habitual y analizar los riesgos a los que nos exponemos a diario".