Proyectan que cerca del 30% de restaurantes abrirá sus puertas en inicio de desconfinamiento
FASE CUATRO. Rubros gastronómicos y hoteleros se encuentran aún "en evaluación" ante obligatoriedad de funcionar con un 25% de aforo. Autoridad económica ve una luz de esperanza para reactivación.
Entre un 25% y un 30% de los restaurantes, cafés y similares que existen en la Región, se proyecta que abrirán sus puertas en el inicio del desconfinamiento o fase cuatro, también denominada Apertura Inicial del plan Paso a Paso que ayer se puso en marcha en La Araucanía.
Así al menos se estima tras lo ocurrido en la Región de Los Ríos, donde transcurridos los primeros 15 días del desconfinamiento lograron ese nivel de apertura de locales. Por tratarse de un acto voluntario y ante la obligatoriedad de funcionar tan solo al 25% de su capacidad habitual, no todos los establecimientos están dispuestos a abrir.
Sin embargo, tal como lo manifestó el seremi de Economía, Francisco López, este paso abre una luz de esperanza para esta actividad económica que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia. "Lo que sí tenemos es la experiencia de Los Ríos, con 2 semanas de tener el paso 4 implementado aproximadamente el 25 a 30 por ciento han decidido optar por la apertura y eso es lo que podríamos proyectar para acá", dijo, insistiendo que el paso 4 "es tremendamente esperanzador y optimista para todo el rubro del comercio y el turismo; hoy día estamos viendo como varios cafés y restaurantes se están poniendo a punto sobre el aforo del 25% y los protocolos sanitarios que tienen que tener".
A la vez, la autoridad indicó que los empleos asociados a servicios gastronómicos son 9.700 a nivel regional, mientras que solo en Temuco hay 329 locales con patente de restaurante, café o lugar análogo. A nivel de Sernatur, hay 215 restaurantes y cafés que tienen registro Sernatur a nivel regional. "Esperamos con el correr de los días, poder hacer una breve encuesta con los que tenemos registrados, para saber si es que han aperturado y tener ese catastro", señaló.
Empresarios
Uno de los empresarios que decidió abrir su local y con ello mejorar la situación de sus trabajadores es Francisco De Elorriaga, dueño y socio del café Cassis del centro y Los Pablos, quien manifestó su satisfacción por el ingreso de la Región a fase 4. "Nos viene bastante bien la apertura. Estuvimos cerrados desde marzo y con esto estamos reactivando también la situación de nuestros trabajadores y proveedores", precisó el empresario quien a la vez sostuvo que siempre la prioridad será la salud y seguridad de empleados y clientes.
Sin embargo, no todos los empresarios tienen la misma visión del tema. Según Aníbal Gutiérrez, presidente de Hotelga Araucanía, muchos se encuentran recién evaluando si es que les puede resultar rentable abrir sus locales con un aforo del 25%. "Varios están evaluando porque con el 25% a muchos no les conviene abrir porque los gastos fijos son los mismos y con 5 o 6 mesas no es rentable", dijo.
A su juicio, el rubro hotelero, donde también hay restaurantes asociados se encuentra muy complicado en la actualidad. "También tenemos restaurantes dentro de los hoteles y ahí se complica porque la hotelería más grande no va a abrir antes de septiembre", insistió Gutiérrez, asegurando que es urgente una inyección de recursos de parte del Gobierno al sector turismo. "Chile si quiere levantarse tiene que hacer una fuerte inyección en turismo, que es algo que casi todos los países han hecho", enfatizó.
Más optimista se mostró Gustavo Valenzuela, presidente de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, quien expresó que se trata de un avance. "Es un paso pequeño el que se está dando, pero sin duda es un avance ante toda la adversidad que habíamos tenido", añadió, recordando que esto conlleva una tremenda responsabilidad de todas las personas, incluidos los trabajadores y los clientes que se acerquen hasta estos locales.
En tanto, al dar el vamos a la nueva etapa en que entra La Araucanía, el intendente Víctor Manoli manifestó su confianza en los habitantes de la Región para poder avanzar y no retroceder en el desconfinamiento.
"Este es el inicio del paso 4 de desconfinamiento y esperamos poder seguir avanzando porque esto nos da algunos beneficios pero también obligaciones para poder mantener este estado. Si somos responsables creo que podremos avanzar al paso siguiente que incluso nos va a permitir liberar a los adultos mayores del encierro que han tenido. A quienes se han arriesgado a esta apuesta de funcionar con el 25% del aforo, les deseo el mayor de los éxitos y que cumplan con todas las normas sanitarias para que la gente se vaya acostumbrando", enfatizó el jefe regional.
"
"Varios están evaluando (la apertura) porque con el 25% a muchos no les conviene abrir porque los gastos fijos son los mismos y con 5 o 6 mesas no es rentable".
Aníbal Gutiérrez,, presidente Hotelga Araucanía