Apertura inicial en la Región
Esta etapa permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, aunque minimizando las aglomeraciones. Desde ayer se permite el 25% de capacidad en cines y teatros, al igual que en restaurantes y cafés. Sin embargo, seguirán cerrados los pubs, discotecas y gimnasios.
La Región de La Araucanía entró ayer a la fase denominada de "apertura inicial", en el marco del plan de desconfinamiento "Paso a Paso". Esta etapa permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, aunque minimizando las aglomeraciones, porque permite el desplazamiento libre aunque manteniendo el toque de queda, y los mayores de 75 años pueden salir una vez al día.
Además, pueden volver las clases presenciales, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Educación, también se permite el 25% de capacidad en cines y teatros, al igual que en restaurantes y cafés. Sin embargo, seguirán cerrados los pubs, discotecas y gimnasios.
El quinto paso del plan del Gobierno es la apertura avanzada, que autoriza el traslado a segundas viviendas, la libre circulación de mayores de 75 años y actividades con hasta 150 personas. También se abren gimnasios, pubs y discotecas, aunque con 50% de capacidad y mantenimiento del toque de queda "a nivel nacional, de acuerdo a la disposición de la autoridad", señaló el Ministerio de Salud.
Ahora bien, contrario a lo que pudiera pensarse, este proceso no implica un regreso a lo que podría llamarse la "antigua normalidad". En efecto, incluso en esta etapa -y hasta que no exista una vacuna contra el covid-19 que permita una certeza de que las personas estarán protegidas de contraer la enfermedad- continuarán prohibiciones como la del funcionamiento de clubes y centros de día de adulto mayores o las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
A ello se sumarán algunas restricciones como el funcionamiento de cines, teatros, restaurantes y cafés al 75% de su capacidad, de pubs, discotecas y gimnasios abiertos al público a un 50% de capacidad.
Con todo, todo este proceso se vincula a un factor sobre el cual se debe siempre enfatizar. Se trata de la responsabilidad individual que debemos tener para aplicar medidas de autocuidado y no solo quedarnos con la obligación de cumplir las normas establecidos en planes como el descrito.