Correo
Adulto Mayor, articulador de la sociedad chilena
A días de una nueva celebración del Día de los Abuelos, resulta relevante poner en valor el rol que este grupo cumple como figura articuladora de la sociedad chilena. En su experiencia y madurez adquirida, se encuentran las bases para replantear el camino de un Chile abierto a sostener y satisfacer las necesidades que presenta el paso del tiempo y a las que, como sociedad, en su conjunto debemos responder.
En este sentido, destaca el papel activo que potencialmente presentan las personas mayores, pero que hasta ahora ha sido invisibilizado y relegado a una posición pasiva, como sujetos de misericordia y ayuda, pero no de derechos, en especial el de participar y ser un actor primordial en la definición de programas y políticas que logren incorporar sus sueños y propósitos, como el acceso a una salud próxima y de calidad, el derecho a una ciudad digna y segura, o la posibilidad de satisfacer las necesidades que hoy les posiciona como un grupo de riesgo.
Si a este panorama agregamos la falta de confianza hacia las instituciones, urge la identificación de organizaciones de la sociedad civil que faciliten la adquisición de recursos que promuevan la coordinación de los adultos mayores de sí mismos, por intermedio de sus propias agrupaciones, en torno a la escucha y posicionamiento en una primera línea que les ancle como protagonistas para la defensa y cuidado de sus derechos.
Félix Navarro, docente Escuela de Psicología Universidad de Las Américas
La nueva normalidad
La pandemia ha afectado prácticamente a casi todos los negocios del mundo. La gran mayoría de las empresas hoy en día se preparan para operar de una forma completamente diferente a la que lo hacían antes de los primeros contagiados en nuestro país.
Sin duda, adaptarse a la nueva "normalidad" o la nueva "continuidad" como es el caso de la industria minera en donde no se ha dejado de operar, es un desafío día a día. Ante esta necesidad y urgencia, Sodexo de manera global, creó el programa "Rise with Sodexo" que nos permite ayudar a todas esas compañías que necesiten un aliado para mantener la operación de forma confiable y generar un impacto positivo.
Si bien son tiempos adversos, tenemos una nueva oportunidad para evaluar nuestros escenarios e impulsar nuestro negocio hacia delante. En nuestra área de energía y recursos, contamos con nuevas tecnologías y soluciones digitales que permiten mejorar y garantizar la seguridad de los comensales, donde la prevención es la clave y el trabajo conjunto con nuestros clientes y sus necesidades, el punto de partida.
Algunas de nuestras soluciones en torno a la alimentación en las faenas es el concepto de "Grab&Go Delivery" donde cada comensal pide a través de una APP su alimentación y en el momento indicado va a buscarla, evitando filas y aglomeraciones. Nos preocupamos de la comunicación y señalética de cada área de la empresa para garantizar que se cumplan con los protocolos de seguridad y distanciamiento físico establecidos y adicionalmente, controles de temperatura automatizados y soluciones sin contacto.
Nuestro servicio de alimentación en las faenas pasó a ser totalmente asistido, es decir solo a una persona específica de Sodexo, que previamente ya pasó por procesos de test rápido y otras medidas de prevención, sirve el alimento evitando eventuales focos de contaminación. Otros servicios que realizamos es la optimización de los espacios, garantizando las medidas de distanciamiento físico, la sanitización y desinfección de todas las áreas, entre otras.
Nuestra máxima prioridad creando estas soluciones es el bienestar y la productividad, para que así todos podamos continuar nuestro trabajo con total confianza.
José Miguel Calderón digital and marketing manager Energy & Resources de Sodexo
Parques nacionales
El desconfinamiento implica ir adaptándose a las restricciones por la pandemia al tiempo que se vuelve lentamente a la normalidad, una normalidad muy distinta a la que vivíamos hace medio año.
Dentro de este retorno, muchos esperamos con ansias la reapertura de los parques nacionales, las reservas y los monumentos naturales, pues creo que la naturaleza tiene verdaderos poderes curativos, especialmente en tiempos como estos, donde todo se hace complicado y donde el confinamiento entre cuatro paredes se vuelve muy angustiante.
Los bosques, las montañas, los lagos, la nieve, esperan tras varios meses de soledad absoluta.
Alejandra Pérez J.