(viene de la página anterior)
-¿Cómo crees que la ingeniería encaja en los retos ha impuesto la pandemia?
- La pandemia lo que nos presenta son desafíos de cambio. Ha cambiado un montón de paradigmas o de condiciones naturales que teníamos establecidas en el planeta. Y como todo eso cambio, la ingeniería es una fuente importante para poder adaptarnos a esos cambios, para generar estructuras que nos den estabilidad. El coronavirus lo que destruyó fue la estabilidad que había. Entonces, la ciencia y la ingeniería son herramientas importantes que tiene el ser humano para adaptarnos a las nuevas condiciones y poder subsistir como como especie.
- ¿Esta necesidad de adaptación es lo que llevó a su equipo a desarrollar Argos SD?
- Nosotros teníamos un trabajo hecho con Aura en el desarrollo de ciertas tecnologías vestibles, de monitoreo de variables del cuerpo y el movimiento, y también habíamos desarrollado herramientas para medir distancias de seguridad en el trabajo con estas prendas. Por ejemplo, instalamos equipos de vestuario Aura en faenas productivas de alto riesgo y podemos medir las distancias de seguridad para prevenir accidentes. Eso estábamos haciendo. Y cuando comenzó la contingencia del coronavirus nos dimos cuenta que teníamos elementos desarrollados que se podían utilizar para enfrentar la pandemia, que era esta distancia de seguridad. Entonces, dijimos adaptemos lo tenemos para emplearlo en una aplicación en el teléfono.
- ¿En qué minuto nace esta idea?
- La pandemia se difundió con fuerza en diciembre y a fines de enero decidimos que íbamos a empezar a trabajar. Estuvimos todo febrero y marzo en la adaptación y desarrollo de la nueva App, y ya en abril estábamos sacando la primera versión.
- ¿En qué consiste esta App "made in Temuco" y a quiénes está dirigida?
- Como herramienta tecnológica funciona así: en el teléfono tienes antenas y sensores y lo que hace esta App es emplear ambos para medir la distancia que existe entre uno y otro teléfono. Medimos la distancia de un metro y medio (recomendada en modo covid) utilizando esa electrónica. La información que se genera cuando se vulnera la distancia segura se almacena en el teléfono. Y allí se rompe un mito desde el punto de vista mediático que existe sobre este tipo de tecnología, que son herramientas de monitoreo. Lo que hacemos no es un monitoreo total de la persona, sino solo cuando hay una vulneración. Y si se pasa los parámetros de seguridad de esa distancia, esa información se almacena en el teléfono. Son pequeños momentos los que se están almacenando porque son inseguros. Esta información queda en el equipo y cuando se requiere construir la trazabilidad se levanta del teléfono para poder mapear quiénes fueron los contactos estrechos de un eventual contagiado.
- ¿Esto viene a sumarse a lo que serían los elementos de protección personal (EPP)?
- Así es. Es un elemento de protección digital (EPD), como lo denominamos nosotros.
- Le vuelvo a preguntar algo otra vez. ¿Qué asegura la no invasión de la privacidad entre las personas que usan esta App?
- Como lo decía antes, nosotros no es que estemos capturando todos los datos que generan las antenas y sensores de los teléfonos, lo que hacemos es capturar los datos inseguros, que son pequeños momentos en el período que la aplicación está funcionando. Esos datos se almacenan en el equipo, de hecho, puedes revisar cada interacción insegura que tuviste en el día porque queda en la App, y después, podemos hacer el levantamiento de la trazabilidad cuando se requiere. Por ejemplo, en una empresa, cuando hay un funcionario contagiado y necesitan saber qué contactos tuvo, ahí recién se levantan esos datos.
MITO V/S REALIDAD
- Argos SD propone hacer trazabilidad. Cuando La Araucanía ostenta un 100% en este criterio epidemiológico, hay una pregunta de rigor: ¿es realmente posible la trazabilidad? ¿Qué dice la ingeniería sobre esto?
- La trazabilidad es absolutamente posible, de hecho, las antenas que portas en tu teléfono a medida que han ido mejorando la calidad de los equipos es cada vez más posible, te permite medir este tipo de distancias, en el rango de 0 a 25 metros y sin ningún problema. Con esas interacciones de distancia puedes saber el lugar o con qué otra persona interactuó un individuo.
- ¿Cuánto hay de mito y cuánto hay de realidad en la trazabilidad?
- Yo creo que los mitos van principalmente por el miedo que, a veces, en la web o en los medios circula acerca de existe un monitoreo constante y que se puede hacer con esto. La verdad, yo creo que el riesgo más grande está en la utilización de otro tipo de plataformas, por ejemplo, de redes sociales que pueden activar las cámaras del teléfono u observar el tiempo que permaneces en ellas. Ahí sí que tienes un monitoreo alto. La permanencia es información que estás entregando a la red social. En cambio, en este caso no. Lo único que haces es almacenar una interacción de riesgo, que está determinada, definida. Los parámetros son bastante seguros.
- ¿Qué otra utilidad tiene la trazabilidad en Chile?
- La trazabilidad es un concepto importante que se utiliza en muchas industrias y procesos, y que a veces no nos damos cuenta. Por ejemplo, cuando recibes una encomienda a través de medios de transporte, de correos o alguna agencia. La trazabilidad es una herramienta que te permite tener confiabilidad total del proceso. En los alimentos también es importante para poder saber si un determinado alimento se contaminó o no, o para saber de dónde vienen los insumos con los cuales se elabora ese alimento.
- La Araucanía acaba de entrar en fase 4 del Plan Paso a Paso, o "apertura inicial". ¿Cuán clave crees que será el criterio de la trazabilidad en esta etapa?
- Es importante porque la trazabilidad permite anticiparse al contagio, o sea, si tienes la trazabilidad hecha con anticipación y aparece un contagio, ya lo puedes identificar y focalizar las medidas sanitarias con las personas que corresponden. Y lo otro es que permite aislar a las personas de riesgo. No a una masa de personas como vimos cuando tuvimos la cuarentena total, que por desconocimiento de la trazabilidad se tenía que encerrar a un grupo completo. Ahí pagaron justos por pecadores.
NOVEDADES
- ¿Cómo les ha ido con la App?
- Muy bien. En un principio creíamos que la utilización iba ir más por el lado ciudadano. Si bien hay personas que la utilizan de forma independiente, en algún momento las empresas que necesitaban seguir operando se vieron interesadas en implementarla, y eso no lo esperábamos.
- ¿Dónde se puede descargar?
- Está disponible para Android como Argos SD y en la APP Store aún no está disponible, pero sí está desarrollado. El usuario de la aplicación no paga.
- ¿Es verdad que podrían entrar al mercado de Estados Unidos?
- Sí, de hecho, partimos la semana pasada las pruebas con una corporación educacional de Estados Unidos. Estamos incursionando con ellos. Tampoco pensábamos que podía ser útil para eso, para la parte educacional, así que ahí surge una alternativa para emplear en Chile en el momento que se decida volver a clases.
- Este año, en la Región, han surgido varias aplicaciones innovadoras y oportunas, como Aire Temuco, Ojo Ciudadano y Argos SD. ¿Qué impresión tiene respecto del desarrollo de tecnología "made in La Araucanía"?
- Me parece muy importante que se haga, que exista el entusiasmo y la energía de hacerlo, porque nosotros tenemos muchas capacidades. En estos años de trabajo me he dado cuenta que en Temuco hay mucha capacidad profesional para desarrollar tecnología de diferente tipo y, muchas veces, hay como frenos culturales que nos impiden alcanzar objetivos más ambiciosos, desde el punto de vista tecnológicos, es decir, para hacer cosas sofisticadas. Así que invito a todas las personas que tienen las capacidades que saquen adelante sus proyectos, que tengan entusiasmo, que son capaces tecnológica y técnicamente; hay capacidades y hay talento. No veo el motivo para que estemos tan retrasados respecto de otras economías.
- ¿En qué proyectos trabaja hoy su equipo?
- Actualmente estamos desarrollando una primera capa (de vestuario) que permite capturar datos fisiológicos de la persona y esa información, a través de algoritmos de inteligencia artificial, puede ayudar a detectar, por ejemplo, la somnolencia de la persona, que es importante en el caso de operadores de máquinas pesadas o camiones. En la industria es muy importante esa variable. También podemos identificar el ritmo cardíaco, prevenir un infarto o cosas por el estilo. Otra iniciativa bien interesante que empezamos a desarrollar es que nos dimos cuenta que con las variables fisiológicas de una persona puedes predecir también las emociones. Con estos algoritmos podemos identificar, por ejemplo, si una persona está atemorizada frente a una situación. Entonces, cuando tienes un equipo de trabajo sometido a un riesgo importante, en una faena productiva riesgosa y detectas a una persona decaída o con miedo, por ejemplo, le puedes salvar la vida a un equipo. Ese tipo de cosas estamos estudiando. Hemos avanzado mucho. Y creemos que tendremos herramientas de clase mundial desarrolladas desde acá.
"(Con Argos SD) medimos la distancia de un metro y medio (recomendada en modo covid) utilizando esa electrónica… y cuando se requiere construir la trazabilidad se levanta del teléfono para poder mapear quiénes fueron los contactos estrechos de un eventual contagiado".
"En Temuco hay mucha capacidad profesional para desarrollar tecnología de diferente tipo y, muchas veces, hay como frenos culturales que nos impiden alcanzar objetivos más ambiciosos, desde el punto de vista tecnológicos, es decir, para hacer cosas sofisticadas".
"Estamos desarrollando una primera capa (de vestuario) que permite capturar datos fisiológicos de la persona y esa información, a través de algoritmos de inteligencia artificial, puede ayudar a detectar, por ejemplo, la somnolencia de la persona, que es importante en el caso de operadores de máquinas pesadas o camiones".