48 detenidos y 36 formalizados fue el saldo de los desalojos en tres municipios
CONTROL. Todos eran mapuches, quedaron libres, pero con cautelares.
T ras los graves desórdenes públicos, daños y lesiones a personal de servicio durante la noche del sábado y las primeras horas de ayer domingo, personal COP de Carabineros en conjunto a los mandos territoriales procedieron al desalojo de las municipalidades de Curacautín, Victoria y Collipulli deteniendo a 48 personas, en su totalidad ajustadas a derecho y en flagrancia, todos mapuches.
Finalmente, los que pasaron a control de detención fueron solo 36, ya que 12 eran menores de edad (10 en Victoria y dos en Curacautín), procediendo Carabinetos a dar cuenta de ello al tribunal por vulneración de derechos. Tampoco se formalizó a algunas mujeres con hijos lactantes detenidas.
En Curacautín se formalizó a 19 personas, algunos por riña, y a todos por tumulto o desorden en una corporación pública impidiendo sus actos y daños. Quedaron con cautelares de firma mensual, prohibición de aproximarse a la municipalidad y arraigo nacional, siendo dos meses el plazo de la investigación.
En Victoria, en tanto, se formalizó a 16 personas, también por desorden en edificios públicos, pero además por daños y atentado contra la autoridad (arrojar piedras a la vía pública). La Fiscalía solicitó para ellos arraigo y prohibición de acercarse a la municipalidad, pero el tribunal rechazó la solicitud y los dejó sin cautelares.
En las audiencias de Curacautín y Victoria algunos de los detenidos denunciaron lesiones y los fiscales acogieron las denuncias aperturando investigaciones.
En Collipulli hubo un solo un detenido que fue formalizado por vulnerar el toque de queda y recepción, ya que en su vehículo se encontró un computador y otras especies del municipio. Quedó con la cautelar de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de aproximarse a la municipalidad.
Por los incendios que afectaron a los municipios de Ercilla y Traiguén no hubo detenidos y tampoco por los disparos a funcionarios de Carabineros y el Ejército. En estos casos, la Fiscalía abrió investigación por estos delitos e instruyó diligencias a la PDI.