Galli: "Esta violencia no va a inhibir la acción del Estado, fortalecerá nuestra presencia"
MEDIDAS. Anuncian protección policial para los municipios de la Región y la continuidad de los servicios a los vecinos.
"Ayer fue un día doloroso para Chile y, en especial, para la Región de La Araucanía, con municipios quemados, ciudadanos enfrentándose entre sí y con personal policial y militar herido".
Así describió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la violenta noche del sábado que protagonizaron los cinco municipios de Malleco que permanecían tomados desde el lunes, resultando dos de ellos quemados, incluso antes de ser desalojados.
Desde el siniestrado municipio de Ercilla, la autoridad comprometió ayuda para la continuidad de los servicios comunales, protección policial para todos los municipios de la Región, e hizo un llamado al diálogo en el marco del Estado de Derecho, condenando la violencia "sin ambigüedades y peros", junto con recalcar que lo sucedido "no inhibirá la acción del Estado, por el contrario, fortalecerá nuestra presencia porque nuestra misión como servidores públicos es estar al lado de los vecinos".
Al ser consultado por los vecinos que atacaron a los comuneros en Curacautín y que no fueron detenidos, pese a existir toque de queda, aseveró que es igualmente condenable porque "tomar la justicia por mano propia tampoco se puede permitir, los conflictos entre nosotros no se resuelven con violencia, sino a través de los organismos democráticos. En esto las investigaciones judiciales tienen que avanzar y determinar las responsabilidades conforme a la legislación penal".
RUBILAR: DiÁLOGOS 2.0
Junto al subsecretario Galli viajó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; el subdere nacional, Juan Manuel Masferrer, y el director Nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez.
Las reuniones comenzaron en el regimiento de Victoria con los cinco alcaldes afectados, luego visitaron el siniestrado municipio de Ercilla, mientras que en Temuco, la ministra Rubilar se reunió con el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, ocasión en que anunció que se retomará la Agenda Legislativa Indígena y se "reanudará" el camino del diálogo, el mismo que había comenzado el ministro Alfredo Moreno.
Rubilar dejó constancia que dado que existe un largo historial de diálogo en la Región, "tal vez hay profundas desconfianzas", sin embargo, subrayó que "como existe la convicción de que ese es el camino, hay que estar disponible a volver a recorrerlo todas las veces que sea necesario, así es que seguiremos conversando e iniciaremos un nuevo camino que sabemos que es largo y difícil, pero que es el correcto".