Fuerzas políticas condenan los hechos y responsabilizan al Estado por su inacción
VIOLENCIA. Desde oficialismo y oposición alertaron acerca del inédito episodio de ciudadanos enfrentándose entre sí.
La terrible madrugada vivida ayer en distintos puntos de Malleco removió las fuerzas políticas de La Araucanía. Es así que los presidentes regionales de los partidos de Chile Vamos decidieron entregar una visión conjunta, que resumieron en una declaración pública donde esgrimen que "más que señalar responsabilidades es importante enfrentar de manera decidida el incremento de la violencia y la participación de ciudadanos en lo que ellos llaman la defensa de sus ciudades. Ante la necesidad de reforzar la seguridad de la comunidad en todo este proceso, exigimos la presencia en la zona del ministro de Defensa, Mario Desbordes (...) Es necesario concurrir de forma oportuna y enérgica para evitar que en La Araucanía se desarrolle un conflicto de proporciones, y que no se pueda detener a tiempo una verdadera guerra civil, donde el tema étnico es la excusa que algunos necesitan para justificar lo injustificable, qué es la violencia en todas sus formas y en todas partes". Firman Sebastián Álvarez, presidente de Evópoli; Yurisan Castro (presidenta interina UDI), René Manuel García (RN) y Mariela Silva (PRI).
Los senadores de la Bancada de RN, Carmen Gloria Aravena (Ind.) y José García Ruminot, hicieron un llamado al Gobierno a utilizar todas las herramientas que permitan restablecer el orden público. "Todo esto será recordado con mucho dolor en La Araucanía; ciudadanos enfrentándose entre sí y pérdidas millonarias, luego de que quienes mantenían una toma quemaran por completo los municipios de Traiguén y Ercilla", sostuvo la senadora Aravena.
El senador García Ruminot afirmó que "el Estado debe usar todos los instrumentos a su disposición para garantizar el orden público y que los edificios municipales estén al servicio de sus respectivas comunidades".
El diputado RN Jorge Rathgeb indicó que "no puede ocurrir este tipo de situaciones en La Araucanía, donde finalmente la ciudadanía tiene que reaccionar frente a la inacción por parte del Estado. La gente se aburrió, no da para más y actuó de esa forma".
"La gente se cansó de esperar que las autoridades hicieran respetar el Estado de Derecho", señaló el diputado Miguel Mellado (RN), quien agregó que "lo veníamos anticipando hace mucho tiempo, el elástico se cortó y la gente se cansó de la violencia y del abandono, la mayoría de los habitantes de la Región están en desacuerdo con la violencia que ejercen algunos grupos amparados en una causa que dejó de ser legítima. No puede ser legítimo tomarse un edificio que es de toda la gente, exigiendo la libertad de personas que han asesinado, atentado con fuego, robado y usurpado".
Oposición
Desde la otra vereda, la condena a esta madrugada de violencia también fue unánime.
La directiva regional de la Democracia Cristiana señaló que "es el Gobierno de Chile quien tiene la principal responsabilidad política, no puede eludir su responsabilidad. Hacemos propia la causa de la justicia y creemos que Chile debe buscar una salida política a este conflicto histórico, sustentada en el respeto, participación, aceptación y por sobre todo con una mirada humanista".
El Partido Socialista de La Araucanía subrayó que "resulta inaceptable que civiles amparados en una altura moral que no poseen, recurran a la violencia física y verbal en su intento de desalojo de edificios consistoriales que se encontraban en toma por comuneros mapuches como visibilización de sus legítimas demandas de justicia y diálogo. Más aún, cuando estos actos ocurren al amparo de fuerzas de orden y seguridad a quienes el Estado les entrega el monopolio de la fuerza".
El senador PPD Jaime Quintana en twitter planteó que "la visita del ministro Pérez será recordada como la previa del caos. Duele ver a chilenos y mapuches enfrentados, resultado de un gobierno que optó por polarizar al país. Hago un llamado a la sensatez y el diálogo partiendo por La Moneda. Paren su estrategia de guerra!".
Como muy preocupante calificó el diputado PPD Ricardo Celis estos hechos de violencia, quien señaló que en su rol de fiscalizador impulsará una Comisión Especial Investigadora de los actos de Gobierno respecto a lo ocurrido ayer en Malleco.
La diputada PPD Andrea Parra indicó que lo vivido "es una de las jornadas más oscuras de la historia reciente de La Araucanía. Nuestras ciudades fueron presa de la furia pero también del abandono de quienes, por deber constitucional e institucional, debían evitar que impere la violencia, el desorden y el abuso. Desidia e ineptitud debiera llamarse esta mala novela. No queremos ser una tierra sin ley".