Programación de elecciones
Chile tiene una agenda electoral recargada. El 25 de octubre de 2020 se realizará el plebiscito para aprobar o rechazar la idea de una nueva Constitución. Inicialmente el plebiscito constitucional estaba programado para el 26 de abril.
En una reciente reunión de la mesa intersectorial de trabajo para la realización de un plebiscito constitucional seguro, se decidió mantener esa consulta en un único día - el 25 de octubre- descartando la opción de que éste hiciera durante dos días.
Inicialmente el plebiscito constitucional estaba programado para el 26 de abril, pero el gran riesgo que significa la pandemia de covid-19 obligó a postergarlo para octubre, con la aprobación del Congreso. En esta votación habrá dos cédulas electorales: la primera preguntará si se quiere o no una nueva Constitución; y la segunda será respecto al mecanismo que el votante prefiere para que se haga una hipotética nueva carta fundamental, ya sea una convención mixta o una constituyente.
Este año y el próximo, Chile tendrá una agenda electoral recargada, si se considera que tras el plebiscito del 25 de octubre de 2020, para pronunciarse si se aprueba o rechaza la idea de redactar una nueva Constitución, el 29 de noviembre estará la eventual realización de primarias para determinar candidatos a gobernadores regionales y a alcaldes; el 11 de abril de 2021 se hará la elección general de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y representantes constituyentes, dependiendo de si triunfa la opción de apruebo una nueva Constitución en el plebiscito. El 9 de mayo, se haría la eventual segunda votación de gobernadores regionales; el 4 de julio de 2021 se efectuará la eventual primaria para elegir qué candidatos irán a la elección de Presidente de la República, senadores y diputados. Luego el 21 de noviembre se hará la elección general de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales; el 19 de diciembre de 2021 se haría la eventual segunda vuelta de Presidente, y en el primer semestre de 2022 se hará el plebiscito constitucional de salida para ver si se aprueba o rechaza el texto que se elaboró de la nueva Constitución, dependiendo de los resultados del plebiscito nacional del 25 de octubre del año en curso.
La democracia es un bien preciado y los chilenos serán convocados en todas esas fechas para pronunciarse sobre temas importantes para el futuro del país.