Turismo y la pandemia
Recientemente se dio a conocer un protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en turismo y alojamiento. Solo con el respaldo desde el mundo público y el esfuerzo de los privados será posible que la actividad turística logre superar esta crisis.
Es un hecho que la pandemia del covid-19 tendrá consecuencias devastadoras para los países de todo el mundo. Y si hay un sector especialmente golpeado por el impacto de la emergencia sanitaria, ese es el turismo.
Si bien Chile no figura entre los países de América Latina y el Caribe más dependientes del sector del turismo, es un hecho que en áreas y regiones específicas, el impacto es muy fuerte. En particular, para el caso de la Región de La Araucanía, esto se observa con fuerza en los centros invernales y en la zona lacustre.
Son muchos los estudios a nivel global que plantean que al tratarse de un evento extremo y sin precedentes, los gobiernos deberían garantizar que el sector del turismo (tanto los empresarios como empleados) estén en condiciones de reanudar su contribución sustancial una vez que la crisis se disipe.
En ese contexto, se debe destacar que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer recientemente un protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en turismo y alojamiento, documento que ha sido pensado en la aplicación de medidas para prevenir los contagios, con recomendaciones específicas para el sector.
Estos documentos tienen como propósito orientar al sector para estar preparado para operar y recibir visitantes en el momento en que sea seguro hacerlo, en el entendido que el nuevo turismo post covid-19 plantea un nuevo perfil del turista que demandará estrictas normas de higiene y sanitización de espacios, por lo tanto, la invitación es a adoptar estas recomendaciones y en conjunto regresar la confianza a los turistas en el marco de una nueva cultura del viaje.
Entre las medidas se cuentan establecer en las entradas y salidas de los espacios mecanismos de desinfección de manos y marcar distanciamiento.
Solo con mucho respaldo desde el mundo gubernamental y el esfuerzo de los privados será posible que la actividad turística logre superar los momentos más difíciles de la historia reciente y avance a una reactivación necesaria, cautelosa, segura y, ojalá, permanente.