Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo
TRAS LA PANDEMIA. Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.
La industria del turismo es uno de los sectores más golpeados, producto de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. En la Región de La Araucanía este rubro, que tiene un gran potencial, también ha caído en una importante recesión.
Así lo explica Manuel Gedda, biólogo de profesión y director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, quien analiza el momento actual del mercado turístico regional y proyecta el panorama que viene para los próximos meses con el desconfinamiento, incluido el evento turístico del año: el eclipse solar de diciembre.
"Prácticamente no hay actividad en turismo por las restricciones sanitarias por la pandemia. También afecta la mala situación económica. Ahora la pregunta es: '¿Cuándo se podrán retomar las actividades y bajo qué condiciones?'. Hay un periodo de replanteamiento para poner en marcha las posibles normas y protocolos que debiera tener el turismo en una próxima etapa", asegura el académico.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre y del mal momento que vive el rubro turístico, su análisis es positivo. Según el profesional, una vez que se pueda comenzar a operar, hay que tomar una serie de medidas.
"Hay que ofertar una mayor cantidad de actividades de naturaleza en destinos cercanos, que es una gran oportunidad para la industria regional, porque creo que va a haber una disminución de viajes de larga distancia, por eso disminuirá el flujo de turistas extranjeros también", apunta Gedda, quien agrega que "por lo tanto, hay que apuntar a los mercados regionales que van a tener la primera opción, y en parte también por el tema económico, porque la gente tiene mucha más restricción económica, no va a pensar en grandes viajes. Desde ese punto de vista hay que potenciar nuestros territorios, mostrando la diversidad interesante de producto", señala.
Lo anterior -asegura el académico de la Universidad Mayor- sumado a las buenas prácticas sanitarias, protocolos de distanciamiento y normas de seguridad, atraería a quienes deseen disfrutar de las bondades que tiene la Región.
desafíos de la industria
Apuntar directo al turista local, reforzar protocolos y condiciones sanitarias, además de diversificar la oferta turística, son los desafíos que plantea el experto para una industria que busca mantenerse a pesar de esta recesión.
"Hay que aumentar la diversidad y calidad de los servicios turísticos y desarrollar una mayor y mejor experiencia, aumentar el atractivo vinculado a los patrimonios locales, naturales y culturales", asegura el experto, quien agrega que "nuestra región tiene un potencial enorme, porque posee una gran cantidad de recursos turísticos, pero su desarrollo es bajo. El marketing es fundamental. Hay que generar un marketing distinto, que sea directo y honesto. Reforzar el aspecto de identidad, con alta naturaleza y reforzando el tema sanitario".
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"Hay que ofertar una mayor cantidad de actividades de naturaleza en destinos cercanos, que es una gran oportunidad para la industria regional".
Manuel Gedda,, director de Turismo Sustentable U. Mayor sede Temuco