Filarmónica de Temuco
EN VIVO Y ONLINE. A las 19 horas de hoy se desarrollará concierto en línea desde el escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo.
En 2020 los teatros del mundo y las agrupaciones de música clásica de todo el planeta habían anunciado grandes espectáculos para celebrar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven. La pandemia y la crisis sanitaria obligaron a suspender muchos de estos homenajes, triste celebración que comenzará a cambiar hoy viernes 14 de agosto en La Araucanía cuando a partir de las 19 horas el público de la capital regional y de la Región pueda disfrutar del concierto en línea que brindará la Orquesta Filarmónica de Temuco.
Nuevamente en un Teatro a puertas cerradas y sin público en la sala, la orquesta local reunirá a sus instrumentos de cuerdas, percusión y piano, para rendir homenaje a un gran compositor cuya obra marcó un antes y un después en la historia de la música.
EL COMPOSITOR
Beethoven concibió la mayor parte de su obra aislado por la sordera, lo que no fue un impedimento para generar un enorme legado artístico y seguramente dar el paso más importante para el reconocimiento de la música como una de las grandes creaciones del hombre.
A este Beethoven, músico, héroe y personaje, es a quien la Filarmónica rendirá tributo en un formato creado para un espectador virtual, donde la música podrá llegar a una audiencia lejana, nuevamente, a través de las cámaras de televisión y las redes sociales.
Este formato ha debido ajustarse a las restricciones de transmisión y también a las medidas de prevención adoptadas por el Teatro, las que permiten solo el trabajo presencial y en grupo reducidos, de las secciones de cuerdas y percusión de la orquesta.
Respetando estas restricciones, 21 músicos de la Filarmónica serán los encargados de rendir tributo al genio de Bonn desde el escenario del Camilo Salvo, en un concierto que abrirá con la obertura Coriolanus, Op.62, obra es calificada como un verdadero poema sinfónico. El programa se complementa con la interpretación del Concierto para Piano N° 1, tributo a la faceta del compositor alemán como virtuoso pianista.
pianista
Este concierto contará con la interpretación solista del pianista regional Marcelo Danton, que en las últimas semanas se ha sumado al trabajo musical de la orquesta. De acuerdo a sus palabras han sido días de largos ensayos, donde también ha estado informándose de la obra y de su contexto histórico, para poder interpretar lo más fidedignamente posible la pieza.
Danton aseguró que este programa es una gran oportunidad de conectarse con la música y disfrutar la experiencia de un concierto desde la casa. "Muchas veces las personas dicen que la música clásica no está al alcance, es muy cara o elitista, que no la entienden. La verdad es que los compositores escribieron estas obras para que las escuche todo el mundo, yo le podría decir a la audiencia que no necesita nada especial para apreciar este concierto. Solo quédense en casa y disfruten de la música", explicó el pianista.
Desde el Teatro Municipal la invitación es a disfrutar de la música y a seguir la transmisión en forma gratuita, conectándose a las redes sociales del Camilo Salvo, su canal YouTube y página web. Además de las distintas plataformas de Universidad Autónoma de Televisión y en la retransmisión de su señal en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV), GTD (Canal 34) y en la señal abierta en Canal 2 y en 2.1 TVD.
"
rinde homenaje a Beethoven
"Los compositores escribieron estas obras para que las escuche todo el mundo, yo le podría decir a la audiencia que no necesita nada especial para apreciar este concierto".
Marcelo Danton,, pianista