La Araucanía: mujeres ocupan solo el 8,6% de los puestos de trabajo en construcción
REGIÓN. Cámara Chilena de la Construcción (CChC) creó una mesa de trabajo para sumar manos femeninas a las vacantes que se abrirán con la reactivación.
Un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC Temuco) y el Instituto de Desarrollo Local y Regional (Ider) de la Universidad de La Frontera reveló que las mujeres ocupan solo el 8,6% de los puestos de trabajo que otorga el rubro de la construcción en la Región.
La actividad de la construcción ha sido, históricamente, un sector en el que se elige más a hombres que a mujeres, llegando a ser calificada como un "Club de Toby".
En la Región, el 93,3% de la fuerza laboral está conformada por hombres. El dato es similar con los análisis nacionales, que dan cuenta que, en promedio, solo el 7% de los trabajadores de construcción son mujeres.
Para comenzar a revertir la cifra y tener más manos femeninas en el rubro en la Región, la CChC Temuco anunció la conformación de una mesa de trabajo que se denomina "Mujer y Construcción" y que tendrá como principal objetivo articular medidas y trazar métodos para lograr una positiva inserción de mujeres en los puestos de trabajo que se crearán en los próximos meses.
MESA DE TRABAJO
La mesa denominada "Mujer y Construcción" pondrá su foco en el Plan de Reactivación Económica elaborado por la CChC, que proyecta la creación de 600 mil puestos de trabajo en el país y 34 mil nuevos empleos en la construcción en La Araucanía para el año 2022, provenientes de la activación de obras en vivienda, ciudad e infraestructura, con una inversión de $22 mil millones.
Lineamientos
Entre los primeros lineamientos dialogados a nivel nacional, está el impulsar buenas prácticas inclusivas, potenciar a las PyMes subcontratistas con liderazgo femenino y potenciar la capacitación con especial foco en las denominadas "NiNis", como se llama al segmento de mujeres que no estudian ni trabajan.
Así también, se impulsarán acciones para romper con barreras culturales e integrar a más mujeres a la construcción, promoviendo la capacitación, la corresponsabilidad para evitar que las mujeres queden fuera del mundo laboral a costas del trabajo doméstico, y hacer de la construcción una industria atractiva para ellas.
Líder gremial
Para la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, esto pasa por entender que las habilidades y competencias de género son complementarias, y que desde ahí se deben reforzar las posibilidades de trabajo.
"En construcción hay trabajos que requieren de ciertas competencias donde las mujeres están más habilitadas para desarrollarlos, sumado a los beneficios que conlleva la incorporación laboral de la mujer, que enriquece la productividad y fortalece el trabajo colaborativo. Además, cuando el ingreso (monetario) es hacia ellas, ese ingreso se retribuye directamente en la familia, invertido en los hijos, en alimentación y en educación, lo que compromete una mejor calidad de vida para el trabajador(ar) y su entorno", comentó Lillo, primera mujer en dirigir la CChC Temuco.
"En la construcción, hay trabajos que requieren de ciertas competencias en donde las mujeres están más y mejor habilitadas para desarrollarlos".
Claudia Lillo, presidenta CChC Temuco
7% de los trabajadores
34 mil de la construcción son mujeres, actualmente, a nivel nacional.