MOP dice que la doble vía a Pucón "ya no es una prioridad" y pone fichas al nuevo camino público
ANUNCIO. Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó la positiva factibilidad técnica obtenida para una nueva ruta a Pucón por la ribera norte del lago Villarrica.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, dijo que el proyecto de la doble vía concesionada entre Freire y Pucón "ya no es una prioridad para este Gobierno", luego de que se recibieran positivos antecedentes técnicos que dan luz verde a la construcción de un nuevo camino público por la ribera norte del lago Villarrica.
De visita en La Araucanía durante la semana pasada, el subsecretario Leturia afirmó que recibieron "buenos antecedentes" en torno al proyecto de un camino que conectará Pucón con la Ruta 5 por la ribera norte del lago Villarrica.
Con lo anterior, la iniciativa privada de la doble vía concesionada entre Freire y Villarrica cada vez pierde más fuerza, producto de la férrea oposición de la comunidad a la idea de peajes hacia la zona lacustre.
LA DOBLE VÍA A PUCÓN
"Ruta del Villarrica" es el nombre de la propuesta que fue entregada por la empresa Isa-Intervial al Ministerio de Obras Públicas en el año 2015.
La iniciativa partió como un proyecto de ensanchamiento a doble vía de la actual Ruta CH-199 (entre Freire y Pucón) y luego fue evolucionando, en diseño, hasta incluir un nuevo baipás para enlace en Freire y ensanchar a dos vías el camino denominado Segunda Faja, entre Villarrica y Pucón.
Sin embargo, a medida que el proyecto fue avanzando y se fueron dando a conocer más detalles, comenzó a surgir un férreo rechazo de la comunidad lacustre, tanto por los peajes como el daño ambiental que implicaría su construcción.
La consulta indígena fue paralizada a comienzos de este año, luego de que la concesionaria Isa-Intervial solicitara "suspender" el proyecto para adecuarlo a los primeros diálogos ciudadanos que no terminaron bien.
En conversación con El Austral, el subsecretario Leturia dijo que la doble vía no ha sido completamente desechada, pero adelantó que la doble vía concesionada traería "muchos costos" para los habitantes de la zona lacustre y las comunas de los alrededores.
"No es bueno desechar nada, nunca, es una alternativa más, pero como tiene demasiados costos para los vecinos que la usarían, es que estamos evaluando otras alternativas y este camino por la ribera norte genera una solución vial global y a largo plazo", sentenció el subsecretario de Obras Públicas.
LA ALTERNATIVA
Justo antes de este verano, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, confirmó que el MOP había decidido incursionar en la posibilidad de abrir un nuevo camino para conectar la Ruta 5 con Pucón por la ribera norte del lago Villarrica, lo que implicará abrir vías vehiculares por lugares en donde actualmente solo hay sendas y cerros.
El subsecretario Leturia entregó novedades sobre el estudio de diseño. "El estudio finalizó, es viable hacerlo y tiene una altísima rentabilidad social", señaló.
Ahora, se está desarrollando la ingeniería de detalle para ver el trazado preciso y los empalmes, pero la idea es la misma que la anunciada a fines del año pasado: un camino que bordea el río Pedregoso, la ribera norte y llega a Pucón por el sector Río Plata, abriéndose paso por los cerros de Quelhue.
"El estudio de diseño de este proyecto terminó y concluyó que tiene una altísima rentabilidad social. Esto viene a ser una solución definitiva y a largo plazo".
Cristóbal Leturia, subsecretario de Obras Públicas