Correo
Contra la violencia
Como Partido Ecologista Verde de La Araucanía rechazamos los actos de violencia ocurridos en el mes de julio y que han afectado a varias comunas de la Región. Nos preocupa la aparición de grupos racistas y xenófobos, y la articulación de estos en contra de nuestros pueblos originarios.
Llamamos a la autoridad, en especial, al Ministerio Público, a investigar a quienes promueven la violencia y que se aplique el mismo rigor que en la persecución de otros delitos.
Esperamos que se abra una investigación interna respecto de la "custodia", e, "inacción evidente", con la cual ha procedido personal policial ante agresiones e insultos del cual fueron víctimas comuneras y comuneros mapuche que formaban parte de la toma de la Municipalidad de Collipulli, y de otras en la Región. Desalojos que no fueron autorizados por los alcaldes de dichas localidades. Rechazamos cualquier llamado a incitar el odio, el racismo, la violencia o el maltrato con consignas como "el que no salta es mapuche", entre otras descalificaciones.
La autoridad local y nacional no puede minimizar estos actos. No compartimos el uso de la violencia como solución de conflictos, entendemos que ante la negativa constante a las peticiones de la ciudadanía y del pueblo mapuche, se están exacerbando acciones de sectores radicales. Comprendemos que los seres humanos tienen una conexión ancestral con la tierra, el aire, el agua, el bosque nativo, la naturaleza, y, que esta debe ser protegida y defendida frente a su sobrexplotación y contaminación.
Trabajaremos para que la nueva constitución reconozca la importancia de nuestros pueblos originarios y establezca a Chile como un país multicultural. Ratificamos nuestro compromiso con la ciudadanía, el respeto a la diversidad y a los Derechos Humanos; nuestro apoyo al pueblo mapuche en sus derechos y soberanía, a la convivencia armónica del Buen Vivir, pluralista y tolerante.
Partido Ecologista Verde Araucanía
Complicidad por omisión
El homicidio de la adolescente Ámbar Cornejo ha provocado sentimientos de pena y rabia en nuestro entorno, porque una vez más ha quedado de manifiesto la indefensión en la que se encuentran nuestros niños, niñas y adolescentes, ya sea por falta de cuidado de las personas que naturalmente deben otórgaselos o subsidiariamente de parte del Estado.
La formalización de la investigación en contra de Hugo Bustamante, en calidad de autor directo de este delito, es el corolario de las primeras diligencias de investigación que evidenciaron que él tuvo participación directa en el hecho y, en consecuencia, parece del todo justificado que no se le atribuyera, a priori, algún grado de responsabilidad a la madre de Ámbar, quien por lo demás habría sido quien dijo a la policía donde estaba sepultado el cuerpo.
Pero el análisis de la situación respecto de su posible responsabilidad penal no resulta tan simple, ya que, por tratarse de su madre, podría llegar a ser responsable del delito, aunque no haya realizado ninguna conducta activa de ejecución o de cooperación con el delito.
Así, en opinión de nuestra doctrina nacional más autorizada, puede atribuirse responsabilidad penal a título de cómplice a quien, estando jurídicamente obligado a actuar para evitar la consumación, no lo hace.
De esta forma, si una persona especialmente obligada a actuar para evitar la consumación del hecho, como por ejemplo la madre de Ámbar -cuya posición de garante tiene su fuente en la propia ley-, toma conocimiento de forma simultánea de la comisión del delito y no realiza ninguna acción para evitar su consumación, incurre en una conducta omisiva y podría aplicársele la figura de la cooperación omisiva, para imputarle responsabilidad penal a título de complicidad.
.
Guillermo Merino, docente carrera de Derecho UDLA
Síndrome de Gutiérrez
Se supo que en la comuna de Sierra Gorda (II Región), existe un concejal que también sufre del "Síndrome de Gutiérrez", la confirmación y sin lugar a ningún error, se tuvo en el preciso momento, cuando al ser sorprendido por Carabineros, infringiendo el toque de queda decretado en la citada comuna, repetía que no necesitaba salvoconducto, porque era una autoridad, argumento que no le sirvió de mucho, porque igualmente fue formalizado por el fiscal.
Urgente llamado a las autoridades de la salud, para que busquen la vacuna para el "Síndrome de Gutiérrez", que por lo visto es muy contagioso y el universo de posibles contagiados es muy amplio a lo largo de todo Chile...
Luis Enrique Soler Milla