Bancada de senadores de la Región acuerda liderar solución de Estado
CONFLICTO. Huenchumilla apuesta por cobrarle la palabra al presidente de Empresas CMPC y que dialoguen las forestales con el pueblo mapuche. Kast asegura que la crisis "tocó fondo" , pero que "la violencia política" no se puede validar". Según ambos, el diálogo es el único camino.
La bancada de senadores de La Araucanía acordó liderar soluciones de Estado, en el marco del conflicto y la violencia que afecta a La Araucanía desde hace 23 años, no en vano es el único cargo de elección popular que dura 8 años, siendo sus votos claves para cualquier administración.
La información fue dada a conocer ayer, en el marco de los Encuentros Corparaucanía Online 2020. En la oportunidad, los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Felipe Kast (Evópoli) participaron de la segunda sesión del miniciclo "Especial Araucanía", en donde abordaron el rol del Estado en la paz para la Región, en un encuentro que fue moderado por la periodista del Diario El Austral, Andrea Arias.
Al respecto, se tuvo conocimiento que más allá de las diferencias políticas, hay avances estableciendo un piso de consensos mínimos en reuniones previas, tanto entre ellos como con actores de la Región.
De hecho, de lo expuesto ayer, ambos senadores coinciden en que el Estado y el Congreso ha fracasado al abordar el conflicto y que la "violencia política" no es el camino para resolver demandas en democracia, siendo "el diálogo, sin exclusiones de ningún tipo", la única salida. En paralelo manifestaron la necesidad de un Estado moderno e inteligencia a la altura para garantizar la seguridad civil.
PROPUESTAS
El senador Felipe Kast pide abordar "sin hipocresía política" la Agenda Legislativa Indígena y la restauración del Estado de Derecho, consignando que el diálogo, inclusive hasta con la CAM, no puede ser sinónimo de impunidad ni tampoco de chantajes.
"Tocamos fondo y los grandes culpables somos los políticos. Llegó el momento de dejar de lado las trincheras y entender que estos dos objetivos son claves para la felicidad de la Región, de nuestro pueblo originario y las víctimas", dijo Kast, junto con establecer que las soluciones deben construirse desde la Región y con los actores locales. A su juicio, la unidad y la presión regional son elementos que marcarán la diferencia.
Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla visualiza que el conflicto es de naturaleza política y falta de desarrollo. En su análisis argumentó que "no basta con condenar la violencia porque el rol de un político es preguntarse por las causas", advirtiendo que las policías y los tribunales por sí mismos no son suficientes".