Las ventas de junio del comercio minorista marcan bajas históricas
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE ANTE LA PANDEMIA. Entre enero y junio hubo una caída real de un 19,1%.
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), tras las pronunciadas caídas de mayo, volvieron a experimentar fuertes bajas en el mes de junio cerrando así un segundo trimestre con descensos nunca registrados en cada una de las regiones en estudio.
Registro en la zona
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 21,8% real anual en el mes de junio, tras caer 32,2% en mayo. En términos de locales equivalentes la caída fue de 22,7% real anual en el sexto mes del año. De esta manera, entre enero y junio las ventas de la Región evidenciaron una baja real de 19,1% en términos totales y una caída real de 21,3% en término de locales equivalentes.
Dados estos resultados, el segundo trimestre del año marca una histórica caída de 34,1% real anual y en términos de locales equivalentes la baja trimestral alcanzó un 36,5% al comparar con igual período de 2019.
Perspectivas Generales
Según Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, las tres regiones en estudio experimentaron nuevamente fuertes bajas en las ventas minoristas del sexto mes del año, dando cuenta de un segundo trimestre que registró bajas nunca vistas. "Sin embargo, tanto Biobío como La Araucanía dan cuenta de una tendencia positiva en los últimos dos meses tras la fuerte baja de abril, lo que podría indicar que el cuarto mes del año fue el peor, marcando un punto de inflexión en el sector", comentó.
Con respecto a las categorías estudiadas, siguen siendo Vestuario y Calzado las más afectadas mientras que en el otro extremo la Línea Tradicional de Supermercado, que se asocia a bienes de primera necesidad y son locales que pueden abrir durante las cuarentenas, marcan bajas significativamente menores al resto de los rubros.
Estos negativos resultados del sector, con caídas históricas de las ventas durante el segundo trimestre, están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector, con un descenso de 29,4% en los ocupados del comercio en la Región.
"La recuperación del sector será lenta, por el lado de las variables que afectan el consumo tenemos a un consumidor históricamente pesimista, con altos niveles de deuda y desempleo, el cual seguirá aumentando, y si bien el 10% que se retire de la AFP está provocando un shock positivo al sector, impulsando la demanda, este será transitorio y tendrá sus efectos solo en el corto plazo", explicó la experta.
Por su parte, el gremio lanzó la campaña "Abrimos Seguros" con la finalidad de que los comercios abran bajo estrictos protocolos sanitarios y así dar un alto estándar de seguridad a trabajadores y consumidores.