Correo
Todos somos chilenos
Estoy cansada de que los chilenos tengan miedo a dar sus opiniones, por eso quiero dar la mía, y espero se respete, y más gente tome la iniciativa de escribir al Diario, porque no podemos callarnos siempre. Estoy realmente molesta con esto de que Celestino Córdova tenga privilegios que ningún otro chileno tiene. Me pregunto: ¿Cuándo el Poder Ejecutivo ha estado por sobre el Judicial?, recordemos que el Estado está compuesto por tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), por ende, ¿cómo es posible que sea el Gobierno, es decir, el Ejecutivo, el que tenga las facultades para "negociar" con un condenado, ya procesado por la justicia?, ¿es acaso este beneficio algo que todo chileno puede optar?, negociar términos para cumplir una pena...
Hace unos días vimos lo del Caso Ámbar, un doble homicida chileno que optó (no se cómo) a la libertad condicional (sin ni si quiera haber cumplido 2/3 de su pena, requisito legal). Nos quejamos de tal hecho y ahora un doble homicida calificado tiene privilegios en su condena. ¿Qué está pasando con nuestra ley?, falta ahora que el asesino de Ámbar haga huelga de hambre y pueda optar a algún beneficio, total... el gobierno con su eterno miedo al que dirán, puede caer nuevamente.
Nuestras leyes son claras, nuestra Constitución lo es. Cito el Artículo 1 inciso primero de esta última: "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos", no veo igualdad aquí... luego inciso 5 del mismo artículo primera parte: "Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia"... claramente no se cumple en esta Región.
El punto final es que, independiente de la etnia, somos todos chilenos y, por ende, tenemos que ser tratados con igualdad ante la Ley. Sé que existe la Ley Indígena, pero su fin no es promover un Estado disparejo y disfuncional, sino que otorgar ciertas garantías a nuestros indígenas, no así, dar un trato privilegiado en sus condenas y cumplimientos. ¿Acaso, ahora cualquiera podrá tener beneficios por hacer presión mediática o huelgas de hambre?, no veo que pase nada con Roxana Carrut, quien no es una condenada y exige por lo demás una causa legítima, como víctima, pero obviamente a ella sí la dejarán morir de hambre, no así a Celestino.
Cuestiónenselo temuquenses, ¿qué garantías tendremos si no hay seguridad jurídica en este país?
Claudia Zehnder
Nanito
Como que hay una cadena nacional de televisión con este tema de un joven, que cariñosamente le llaman Nano y que tiene capturado al país completo. Se trata de este niño que atacó al papá a cuchillazo limpio. Le dio unas estocadas en la mano porque felizmente este hombre se defendió, pero el objetivo era el estómago. Luego de estar algunos días perdido fue a una clínica siquiátrica para protegerse, porque lo perseguía la justicia. Ahí lo encontró la policía. Apareció el hombre en escena y ya se dice que tiene algunos problemas superables, y que luego de tratamientos y cosas de ese tipo lo dejarían recuperado. ¿Pena? Posiblemente ninguna de estas cosas atente contra Nanito que es estudiante de Derecho en una universidad de la capital y con seguridad será un brillante defensor de la justicia.
Este señor es el resultado de unos padres muy preocupados por la formación de sus bebitos. Se ve a la madre llorando amargamente, pidiendo permiso para secar sus lágrimas y continuar con la entrevista, pero a continuación dice que al "niño" lo entregó de cuatro años de edad a su padre ¿Por qué? Pensemos un poco. El padre por su lado hacía de las suyas y ahí está el resultado. Taparon al "niño" con dinero y otros "juguetitos", atención, nada, abandono total.
Finalmente, señor Director deseo expresar mi más profundo rechazo a algunos rostros que se llevan a la televisión que lucen como ejemplares y que todo el mundo ve como tales. Indican qué hacer en la vida, dan consejos, arreglan vidas, mientras en la propia tienen unos verdaderos infiernos, porque esto que se está viendo lo es.
René M. Cifuentes Bobadilla
Todo cambia
Dicen que todo cambia, incluso las instituciones y entre otras las bancarias (haciendo uso y abuso, para entre otras, evadir responsabilidades), con la utilización casi exclusiva de los medios digitales evitando a como dé lugar la comunicación directa telefónica.
Así, hoy armémonos de paciencia si por la gracia de… logramos hablar o aclarar algo con alguna persona (humano) directamente (la pandemia es una vulgar excusa, esto viene de tiempo); entonces si así fuera seremos afortunados, pues el cyborg-robot-zombi (como prefiera) de la contraparte lo evitará a cualquier costo; más aún estimulado por las enormes limitaciones implícitas en los sistemas modernos para una buena y necesaria comunicación.
José Manuel Caerols Silva