Gestionan seguros paramétricos para los agricultores víctimas de atentados
ANUNCIO. El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, viajó a la zona esta semana con Ricardo Prado, director de Agroseguros, y se reunió con la Sofo. No confirmó reunión ni ayudas para Roxana Carrut.
Los agricultores víctimas de atentados en La Araucanía podrían acceder en el mediano plazo a un seguro paramétrico, cuyas pólizas son de carácter regional y que por lo general se asocian con desastres climáticos. La idea es que puedan asegurar la infraestructura productiva de los daños con intencionalidad humana.
Así lo explicó a El Austral el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien viajó a la zona esta semana junto al director ejecutivo nacional de Agroseguros, Ricardo Prado.
En la oportunidad, sostuvo reuniones con el intendente, Víctor Manoli, y con los agricultores de la Sofo, en donde analizó esta política pública que se enmarca en los compromisos del Plan Impulso y cuyos plazos de acuerdo a lo programado corren contra el tiempo.
"Como esta región tiene trabas para acceder a seguros que protejan la infraestructura de los daños provocados con intencionalidad trajimos a la cabeza de Agroseguros y estamos trabajando en un plan, en conjunto con el intendente, así es que espero que podamos tener noticias en lo que queda del año", comentó Pinochet.
Al ser consultado por los montos que se estarían barajando y beneficiarios señaló que todavía está todo en un nivel de gestiones, pero que "la idea es que nosotros podamos subsidiar una parte y generar paquetes de pólizas que sean atractivas tanto para las compañías como para los particulares, de modo de hacer viable dicha opción".
CASO CARRUT
Al ser consultado el subsecretario Pinochet por la huelga de hambre que está realizando la agricultora de Victoria, Roxana Carrut, desde hace 25 días, quien, precisamente, producto de una usurpación denuncia que no ha recibido ayuda y que tampoco califica para las que existen, la autoridad se limitó a señalar que esperan que de las gestiones con Agroseguros puedan salir ofertas nuevas para la Región y con subsidio estatal.
El Austral insistió si es que tenía las intenciones de contactarla, pero su respuesta fue "hay mucha gente con la que uno no se puede reunir, yo no le digo que no me vaya a reunir con ella, le estoy diciendo que hay dos agricultoras con las que me voy a reunir, pero no todas las reuniones son públicas (...) estamos tratando de conversar con toda la gente que ha sufrido y que tiene todo el derecho a sentirse sola, por eso estamos viniendo seguido, yo mismo no es la primera vez que vengo", dijo.