Brotes en sectores rurales de comunas desnudan falencias en uso de mascarillas
COVID-19. Cerca de 30 casos se detectan en comunidades de Ercilla y Lautaro. Se activa plan con Unidad de Salud Intercultural.
Poco o nulo uso de mascarillas y una escasa adherencia a las residencias sanitarias dejaron al descubierto en las últimas horas, dos brotes de covid-19 detectados en comunidades rurales de Ercilla y Lautaro que comprometen la salud de cerca de 30 personas, más sus contactos estrechos.
Así lo manifestó ayer la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, al hacer entrega del reporte diario con el avance de la pandemia en la Región, dando cuenta de la pesquisa de 62 casos nuevos, lo que eleva a 4.833 la cifra de infectados totales a lo largo de los primeros cinco meses de pandemia.
Al mismo tiempo, la autoridad expresó su preocupación por brotes en comunidades rurales que obligaron a activar un plan de trabajo de parte de la Unidad de Salud Intercultural de la Seremía.
"Tanto en Lautaro como en Ercilla tenemos 14 casos en cada una de estas comunas donde se han identificado los contactos estrechos, al igual que los casos positivos que se encuentran haciendo cuarentena. También se están haciendo visitas a las comunidades por parte de la encargada de Salud Intercultural, donde ha conversado con las autoridades ancestrales y dirigentes de las comunidades para solicitar su apoyo en la prevención", manifestó la doctora Rodríguez, quien a la vez, dijo que también se aprecia una "baja adherencia al uso de mascarilla, se han detectado necesidades diversas y se advierte resistencia por irse a residencias sanitarias, por lo que se están haciendo visitas especiales" para dar a conocer los beneficios de estos hoteles para el aislamiento efectivo.
En tanto, los casos activos totales en la Región, llegaron ayer a los 319 lo que equivale al 6,9% de la población contagiada. Las comunas con más activos son Temuco (53), Collipulli (45), Vilcún (29) y Cunco (27).
Modo de vida covid
Incorporar el "modo de vida covid" se hace urgente considerando que se vivirá en medio de una normalidad con pandemia por mucho tiempo. Es por ello que la autoridad sanitaria hizo un sentido llamado a la comunidad a tomar conciencia de la importancia del autocuidado.
"Cada uno de nosotros tiene que incorporar en su vida diaria el modo de vida covid como un hábito permanente", subrayó Rodríguez, recordando que "el virus no se ha ido, está presente entre nosotros y si le abrimos una puerta pequeñita el virus va a penetrar", por lo tanto la doctora invitó a respetar las medidas sanitarias.
"La importancia del uso de la mascarilla no es porque sea obligatoria, sino que con ese implemento (cada persona) se está salvando de adquirir una infección que le puede producir la muerte", concluyó.