Experta: "Temuco está susceptible a que los contagios se disparen de nuevo"
PANDEMIA. Directora de Salud Pública de la Universidad Mayor advierte que no habrá "normalidad" antes de fin de año y llama a los menores de 40 a tomar conciencia.
Que La Araucanía tenga una tasa de casos activos de 28,4 por 100 mil habitantes y que esta cifra la haga figurar entre las tres regiones con mejores índices, no significa que la pandemia esté bajo control. Esto, en opinión de la doctora en Ciencias de la Salud y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, Lorena Hoffmeister, quien afirma que "tendría que haber un caso por cada 100 mil habitantes como para decir que la pandemia está controlada".
A juicio de la investigadora, aún falta mucho para volver a un tipo de "normalidad" como la entendíamos a inicios de marzo y aunque prefiere no aventurarse en plazos, advierte que al menos antes de fin de año, eso no ocurrirá.
"No se puede dar una fecha, pero al menos todo lo que queda del año, vamos a seguir tal como hemos estado", asegura Hoffmeister, quien al observar lo que ocurre en Temuco puntualiza que aquí la pandemia ha tenido un comportamiento muy fluctuante. "Yo soy cuidadosa en hablar de rebrotes porque en realidad nunca se han dejado de tener casos, por lo que Temuco es susceptible que los contagios se disparen de nuevo".
En su opinión es complejo hablar de una segunda ola cuando la primera aún no ha terminado. "Para que haya una segunda ola, se supone que la primera tendría que haber terminado y bajar mucho, mucho los contagios y eso no ha ocurrido", recalca.
Virus no estacional
A juicio de la académica la evidencia ya ha demostrado que el Sars-CoV-2 no es un virus estacional propio de la época invernal. "Este virus tiene capacidad de propagarse en invierno y en verano. Por eso, la idea que pudiese ser un virus estacional, hay que erradicarla porque ya hay suficiente evidencia", dice, aunque sí sostiene que cuando sale el sol y hay más luz natural, cambia el tipo de actividades que hacemos.
"Puede haber un efecto positivo, en cuanto a que al salir el sol y el tipo de actividad que hacemos cambia, eso podría evitar algunos contagios porque en invierno estamos más en lugares cerrados que facilitan la transmisión", indica. Por ello, frente a la llegada de la temporada primavera-verano y con ello las vacaciones, habrá que tener cautela porque los traslados seguirán siendo restringidos en los próximos meses. "Seguramente entre regiones que tienen una buena situación de control, puede ser que la autoridad central permita traslados, pero si no es así, lo más probable es que no se permita y es razonable. Por eso creo que éste va a ser un verano donde la movilidad va a estar muy restringida", afirma.
Precisamente, a la luz de lo que ha estado ocurriendo en Europa con playas repletas y fiestas masivas, la directora de la Escuela de Salud Pública de la UM, considera relevante el rol de los jóvenes, en especial, los menores de 40 años. "La gente joven tiene gran capacidad de contagiar porque se mueve mucho por el trabajo, la vida social, los viajes. En Chile, la gran mayoría de los contagios está concentrada entre los 25 y los 45 años y ellos tienen una percepción de riesgo muy baja y eso los lleva a ser menos cuidadosos. Por eso la comunicación debe ir dirigida a ese grupo específicamente", concluye.
"
"Tendría que haber un caso por cada 100 mil habitantes como para decir que la pandemia está controlada".
Lorena Hoffmeister,, Escuela Salud Pública UM