Destinarán $1.357 millones para reactivar tierras compradas a 365 familias mapuches
DE LA ARAUCANÍA. Con estos recursos las comunidades podrán adquirir tractores y equipamiento para reactivar la productividad de sus tierras adquiridas mediante la Ley Indígena.
Luego del proceso de compra de tierras mediante la Ley Indígena, las familias y comunidades mapuches tienen la posibilidad de acceder a una serie de instrumentos para apoyar el desarrollo, la productividad y la sostenibilidad de sus predios.
Uno de los principales apoyos en este sentido proviene del concurso público "Apoyo al equipamiento de predios adquiridos vía artículo 20 letra a) y b) de la Ley N°19.235", el que este año beneficiará a 365 familias mapuches de La Araucanía.
El director nacional de Conadi, Ignacio Malig, señaló que tras la pandemia del coronavirus, es importante que las comunidades puedan reactivar las actividades productivas que les dan sustento a las familias.
Beneficiarios 2020
"El gobierno del Presidente Sebastián Piñera entrega este recurso para que las familias mapuches puedan acceder al equipamiento y compra de maquinaria agrícola, como tractores, enfardadoras o segadoras, implementos que son costosos, y que las familias con sus propios recursos no podrían adquirir", señaló el director nacional de Conadi, agregando que "en este año de pandemia, es aún más valioso entregar estos recursos que permitirán a las familias y comunidades mapuches retomar sus actividades productivas y la economía rural".
EQUIPAMIENTO
Cabe mencionar que este año son 104 los proyectos beneficiados por el concurso de equipamiento de predios adquiridos por Conadi, entre los que se cuentan 25 proyectos comunitarios y 79 proyectos individuales, entre los que se distribuirán $ 1.357 millones, beneficiando en total a 365 familias mapuches.