Prevención, ante todo
El distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos siguen siendo las principales medidas que ayudan a evitar los contagios de covid-19. En La Araucanía se han detectado brotes en zonas rurales asociados a la no adopción de medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.
Desde que comenzó la pandemia, a comienzos de marzo, se ha hablado hasta el cansancio que las principales medidas para evitar el contagio del temido coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, es el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el guardar una distancia de al menos un metro y medio con otras personas. Ello porque acciones de este tipo minimizan los riesgos de que una persona infectada pueda contagiar a una sana.
Sin embargo, preocupa de sobremanera que en La Araucanía se hallan detectado brotes en zonas rurales asociados justamente a la no adopción de medidas tan básicas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, lo que quedó al descubierto tras aparecer en las últimas horas nuevos casos en comunidades rurales de Ercilla y Lautaro, que comprometen la salud de a lo menos 30 personas.
El hecho, de suyo preocupante, alertó a la Seremi de Salud, que activó un plan de trabajo de parte de la Unidad de Salud Intercultural, con la finalidad de incentivar la adopción de las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria. Entre las acciones implementadas se encuentran visitas a las comunidades donde se ha conversado con las autoridades ancestrales y dirigentes para solicitar su apoyo en la prevención, toda vez que se detectó una baja adherencia al uso de mascarillas, además de otras necesidades que es necesario subsanar.
Aunque era de esperarse que en las zonas rurales de la Región se advirtiera cierta reticencia a medidas como el distanciamiento físico, dados los factores culturales que imperan en esas áreas de La Araucanía, donde existe una férrea unión entre vecinos y el cariño y respeto hacia el prójimo se manifiesta de manera más cercana, sí cuesta entender que en la ciudad aún existan personas que aún se nieguen a adoptar las medidas que buscan impedir la propagación del virus.
Si bien La Araucanía se halla entre las regiones que han combatido de manera efectiva la pandemia, mostrando alentadores índices y bajas tasas de contagio, de no mediar un respeto irrestricto a las medidas de prevención impulsadas por la autoridad sanitaria los casos de covid-19 podrían dispararse nuevamente, tal como lo sostienen expertos locales.
Por ello, es necesario insistir en que la pandemia sigue activa y es deber de todos colaborar para mantenerse sanos y evitar la propagación de los contagios.