Ricardo Ariztía: "Recuperemos la confianza del pueblo mapuche y empecemos a concretar promesas"
INICIATIVA. El presidente de la SNA abordó el conflicto y la propuesta del gremio para ayudar a generar un diálogo fructífero, la cual incluye una visita a la zona en compañía del presidente de la CPC, Juan Sutil, y la creación de un fondo para ir en ayuda de las víctimas.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, lideró ayer el seminario ¿Cómo viene la temporada 2020/2021?, en el que también participaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el economista Klaus Schmidt-Hebbel, y destacados expertos del sector que abordaron los desafíos y tendencias para el agro.
En su discurso, Ariztía se refirió a los temas principales en los que el sector tiene puesto su foco en estos días: pandemia, sequía, plebiscito y violencia en La Araucanía, siendo este último el de mayor preocupación.
Garantizar estado de derecho
"Chile debe garantizar que todos sus habitantes vivan en un Estado de Derecho. En esto, los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de converger en acciones que impidan que un pequeño grupo de extremistas y delincuentes, amparándose en una falsa causa mapuche, infundan miedo y perpetúen el rezago de La Araucanía", dijo Ariztía.
En ese sentido, explicó que la SNA asumirá un rol activo para contribuir a solucionar el conflicto en la zona, porque es necesario que "recuperemos la confianza del pueblo mapuche y empecemos a concretar las promesas". Para ello, el gremio impulsará un plan de acción que contempla: realizar una visita junto al presidente de la CPC, Juan Sutil, para iniciar una ronda de conversaciones con loncos y buscar acuerdos; apoyar a la agricultora de Victoria, Roxana Carrut, quien lleva un mes en huelga de hambre; colaborar para la realización de un catastro de tierras ordenado y consensuado para solucionar la discrepancia en torno al tema, y trabajar con el Estado en un sistema objetivo de indemnización para las víctimas.
FONDO PARA víctimas
Sobre el último punto "como SNA, en conjunto con el CAS, hemos acordado crear un fondo que vaya en ayuda de estas víctimas inocentes, para lo cual ya hemos dispuesto un monto inicial de 50 millones, que será administrado por agricultores y loncos destacados. En esta iniciativa son todos bienvenidos, especialmente nuestras organizaciones gremiales, empresas forestales y otras compañías del sector, que tantas veces nos han manifestado su preocupación en torno a este tema", anunció Ariztía.
ACUERDO CON CÓRDOVA
Finalmente, Ariztía manifestó su aprehensión "ante los permisos otorgados al condenado por la justicia del alevoso asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, que pueden malinterpretarse, y solo podríamos entender si conducen a un ambiente de mayor tranquilidad y paz".
" "
"Los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de converger en acciones que impidan que un pequeño grupo de extremistas y delincuentes, amparándose en una falsa causa mapuche, infundan miedo".
Ricardo Ariztía,, presidente de la SNA
"Como SNA, en conjunto con el CAS, hemos acordado crear un fondo que vaya en ayuda de estas víctimas inocentes, para lo cual ya hemos dispuesto un monto inicial de 50 millones, que será administrado por agricultores y loncos destacados".
Ricardo Ariztía,, presidente de la SNA