Atenciones de urgencia por infartos cardíacos caen en un 56% como efecto colateral del covid-19
PREVENCIÓN. Cardiólogos llaman a no descuidar el corazón en pandemia. Una persona muere cada hora por un infarto en Chile.
Una fuerte caída han experimentado las atenciones de urgencia por infarto agudo al miocardio este 2020 en comparación al año anterior, como consecuencia de la pandemia de covid-19 en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
Informe
Según el informe del registro de atenciones de urgencia del Minsal, donde es posible filtrar la información según Región y establecimiento de ocurrencia, al que tuvo acceso El Austral, mientras el año 2019 las atenciones por infartos cardíacos llegaban a las 240, este año en medio de la pandemia de covid ese número cayó a las 106 consultas, lo que implica una disminución del 56% a la fecha.
Lo anterior fue corroborado por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Hernán Henríquez, doctor Gabriel Jano, quien sostiene que producto de la pandemia, se ha visto una gran disminución en las consultas por esta patología. "Desde el inicio de la pandemia ha habido una gran disminución de las consultas de infarto y/o consultas tardías por lo que es importante que, ante síntomas de dolor intenso que no cede, consultar independiente del miedo a contagiarse de covid ya que hemos visto que esta es la razón principal de consultas tardías".
En tal sentido, el jefe de la UCI Cardiovascular del Hospital HHA, doctor Mauricio Soto, señaló que "por temor al contagio de covid, los pacientes pasan muchos síntomas en la casa y llegan acá en muy malas condiciones y muy graves por lo que nuestro llamado es a consultar precozmente ya que los tratamientos resultan mucho más efectivos cuando se aplican durante las primeras horas de los síntomas, evitando así llegar en extrema gravedad, cuando su vida puede estar en riesgo".
El especialista llamó a estar atentos a cualquier tipo de síntoma que represente un esfuerzo. "No solamente esperar el clásico dolor de pecho ya que muchos pacientes, especialmente los adultos mayores, mujeres o diabéticos pueden presentarse con síntomas que no son tan claros como punzadas en el pecho o sensación de cansancio, pero si hay algún síntoma que se gatille durante una actividad física es una alerta por la que se debe consultar para ser evaluada ya que también puede ser una enfermedad al corazón".
30% de Muertes
Según cifras del Ministerio de Salud, en nuestro país, las enfermedades cardíacas representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.
Tener controlados los factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, la falta de actividad física y en contraposición tener una dieta saludable, ayudará a crear una gran diferencia y a reducir los riesgos de infarto cardíaco.
Por último, los cardiólogos del principal centro asistencial de la Región hicieron un llamado a consultar con confianza, ya sea en su servicio de atención primaria o en el Servicio de Urgencia del establecimiento asistencial.
"Nosotros hemos estado tomando todas las medidas de precaución necesarias en esta pandemia, tales como el distanciamiento y todos los elementos de protección personal necesarios para evitar cualquier tipo de complicación relacionada con el covid".
En nuestro país las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.