Correo
Incendio en Lomas de Dollinco Lautaro
Hoy, 26 de agosto 2020, hace un año ya, el cielo lloró frente a un hecho delictual: la casa de mis padres en el campo fue asaltada e incendiada en su totalidad.
Una llamada telefónica con la noticia de que el campo se estaba quemando y, peor aún, sabíamos que uno de los nuestro estaba alojando en el lugar. Nos quemaron intencionadamente la casa, la bodega, otras dependencias, maquinaria y herramientas de trabajo.
Hoy, 26 de agosto de 2020, se cumple un año desde que fuimos incendiados, robado y menoscabados. Mi sobrino que se encontraba durmiendo lo sacaron de la cama encañonado, lo golpearon, lamentablemente fue pateado, golpeado y robado lo material y su tranquilidad emocional y física. No lo quemaron como hicieron con la familia Luchsinger- Mackay, pero nos robaron las cosas materiales, los recuerdos, los amores, los momentos vividos, la tranquilidad, las añoranzas y todos los esfuerzos de mis padres.
Volvimos a los años treinta cuando esta zona era indómita y salvaje que para transitar se andaba armado. De no ser así, era la vida la que entregabas.
Recuerdo los años 60 cuando salíamos de la casa a Lautaro a las compras del mes, volvimos al campo y la casa había sido desvalijada, asaltada y robada.
A un año de ese 26 de agosto de 2019 grabado a fuego en nuestra memoria, nos encontramos sin resultados de la investigación, sin castigo para los delincuentes, sin justicia ni respuestas de las autoridades, solo trámites burócratas y papeleos pero sin respuestas.
Explicaciones que no ayudan ni esclarecen los hechos y tampoco respuestas que por derecho nos corresponden y nos encontramos con la ley de la selva donde el más grande se come al más pequeño y así transcurre el tiempo sin soluciones ni empatía de parte de las autoridades.
Hoy, cuando pido explicaciones a las autoridades competentes solo me cuentan de otros sucesos similares, creerán que con ello debo consolarme y no insistir o debo pensar que estos eventos como son más recientes, lo mío no tiene importancia.
Mi alma llora las cosas perdidas y la violencia a la que estamos sometidas. Llora la miseria humana, llora la desesperanza, llora la incomprensión y la falta empatía, llora la miseria en lo que nos hemos convertido.
No tengo respuestas, no hay justicia. ¿Qué debo esperar?
Margarita Cuevas Gutiérrez
La vida
"Hay dos formas de ver la vida: una creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro". No lo digo yo, lo dijo Albert Einstein.
¿Y usted cómo ve la vida, qué opción elige cuando está hoy inmerso en una grave crisis sanitaria junto a los suyos, con la vida en riesgo y esperando el descubrimiento de una vacuna?
Luis Enrique Soler Milla
Las cosas por su nombre
Las cosas son lo que son y no lo que se dice que son.
Se dice que en la Región de La Araucanía existe "violencia rural", en circunstancias que lo que existe es una "guerra de guerrillas"; una estrategia militar llevada a cabo por pequeños grupos de combatientes armados que ejecutan actos de carácter terrorista y otros hechos de enorme violencia. No se trata de algo parecido a la guerra, es guerra de verdad y debe ser tratada como tal. Ella debe ser enfrentada por fuerzas militares que empleen todo su potencial y bajo las reglas de tiempo de guerra; no por fuerzas policiales restringidas en el uso de la fuerza por protocolos diseñados para controlar a delincuentes comunes en tiempos de paz.
Al respecto, es preciso hacer presente que este tipo de guerra irregular es difícil de neutralizar gracias a la movilidad de los guerrilleros, al conocimiento del terreno, a su habilidad para diluirse entre la población civil y a su fácil dispersión en pequeños grupos y sin uniformes identificativos, lo que les permite operar de manera oculta y sorpresiva, moverse con rapidez y reunirse y dispersarse sin dejar rastro.
Adolfo Paúl Latorre
¿Cómo dijo?
Quienes profesan la ideología más totalitaria y menos exitosa de la historia de la Humanidad, acusan de asesina, para inmovilizarla, a una democracia cobarde e inepta que no sabe defender a sus ciudadanos, siempre en espera de una ley. ¿Cuál es la fuerza superior necesaria para mantener el orden frente a una lluvia de bombas molotov y hordas que disparan?
Es impresionante, nos muestran los regímenes a los cuales adhieren y nos quieren llevar como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China comunista, Corea del Norte y otros pocos, engañando que en Chile va a funcionar, lo cual no es efectivo.
El Parlamento europeo en revisión de su memoria histórica y proyección de su futuro, condenó el comunismo por ser una ideología totalitaria y criminal. Insta a países miembros a borrar todo vestigio de ese régimen e insta a Rusia a realizar los juicios por crímenes de lesa humanidad que no ha realizado.
Esa ideología se cae a pedazos en el mundo y acá sigue dando clases, apoyando violentas formas con las que confunde y engaña.
Tenemos las mejores ideas para que cada chileno pueda desarrollar sus talentos. Estamos en un momento muy especial que requiere ideas, trabajo, sacrificio, solidaridad y acciones.
Jorge Porter Taschkewitz