Hacienda ve mejor panorama tras caída de 10,7% en Imacec
ECONOMÍA. Ministro Briones dijo que esperaban "cifras peores" y que "la situación va mejorando". Servicios y construcción son los rubros más afectados.
La economía de Chile cayó 10,7% en julio, cuando aún regían estrictas cuarentenas en la mayor parte del país para contener la pandemia de covid-19, informó el Banco Central, que además reportó que la actividad creció 1,7% ese mes respecto de junio.
"En julio tuvimos aproximadamente, en promedio, un 52% de la población que estuvo en cuarentena, una cifra no muy distinta a la de junio; sin embargo, la actividad económica muestra una mejora relativa, una menor caída. Por lo tanto, manteniendo constante esa variable de restricción a la movilidad, tenemos un desempeño que es mejor y eso de alguna manera sugiere que la economía se ha ido adaptando a este nuevo contexto y es capaz de producir con todo, y eso creo que es bueno", analizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Bajo lo esperado
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91% de los bienes y servicios del Producto Interno Bruto (PIB), se colocó bajo lo que esperaban los mercados (-12% en la Encuesta de Expectativas Económicas del propio Banco Central) y lejos del histórico desplome del 15,3% de mayo.
"La caída del Imacec fue menor a las caídas de los últimos tres meses y, a su vez, entregó una nueva señal de punto de inflexión, al registrarse el segundo aumento mensual consecutivo de la actividad", resaltó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
El ministro Briones afirmó que la caída es "importante", pero que esperaban "cifras peores" y que "la situación va mejorando". Apuntó que "este tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos, pero con caídas menores a las registradas en el segundo trimestre. Esperamos que, a partir del cuarto trimestre, podamos tener cifras positivas y una recuperación robusta en 2021".
Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. Las divisiones de servicios que más acusaron los efectos de las restricciones sanitarias fueron el transporte, los restaurantes y los hoteles.
El Banco Central informó que el Imacec no minero cayó 12% y que el minero creció 1,4% pues la industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y el precio del metal rojo se ha ido recuperando. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó "la fortaleza de la minería durante la pandemia; lleva siete meses con Imacec positivo".