Camioneros finalizan paro y Piñera dice que el Gobierno cumplirá compromisos
ACUERDO. Ejecutivo se comprometió a medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur, incluyendo la incorporación de tecnologías. Líder de los transportistas dijo que estarán atentos a que se cumplan. Varias regiones ya tenían desabastecimiento.
Un acuerdo entre el Gobierno y el gremio de camioneros en huelga puso fin al cuestionado paro que los transportistas iniciaron hace siete días para exigir seguridad en carreteras y que llegó a provocar desabastecimiento en algunas zonas del país.
"Quiero apreciar y valorar que el gremio del transporte ha decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó también a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y de las empresas", dijo el Presidente Sebastián Piñera una vez que los camioneros anunciaron el fin de la paralización. "El Gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas, y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo, y ese compromiso el Gobierno lo va a cumplir".
Lo último, en alusión a las palabras de José Villagrán, presidente de la Federación de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), quien, al anunciar el término de la huelga desde las 15 horas de ayer, dijo que "vamos a estar muy atentos a que cumplan lo que hemos acordado; si no se cumple, vamos a volver a las carreteras y estacionarnos en las bermas. Todas las peticiones tienen plazo, ese plazo lo ha puesto el Gobierno. Por lo tanto, el Ejecutivo tiene que cumplir los plazos".
El acuerdo contempla, entre otras medidas, una inversión de $5.600 millones en infraestructura policial; la implementación de 36 cámaras adicionales de vigilancia, 24 cámaras térmicas y 53 lectores de patente en peajes troncales, entre los kilómetros 560 y 682 de la Ruta 5 Sur; la creación de dos nuevas áreas de descanso en los tramos Chillán-Collipulli y Collipulli-Temuco de esa ruta; la exigencia a las concesionarias de autopistas de aumento de estándares de seguridad con tecnología avanzada; y el apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70% por atentados terroristas, a través de pensiones de gracia vitalicias para los afectados y becas de estudio a sus hijos. Un grupo de trabajo que se debe constituir en 15 días hará el seguimiento a las medidas anunciadas por el Gobierno. El presidente Piñera, además, llamó al Congreso a "la pronta aprobación y discusión" de 13 leyes de seguridad presentadas por el Ejecutivo.
Desabastecimiento
La huelga, que sacó a más de dos mil camiones a las carreteras, generó desabastecimiento de gasolina y productos básicos en algunas regiones del sur.
Así lo confirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien agregó que incluso en Santiago hay "indicios de desabastecimiento de ciertos alimentos y combustibles". Su par de Agricultura, Antonio Walker, consignó un alza de precios en papas y zanahorias, que vienen del sur, y "problemas en las plantas de productos lácteos, porque funcionan con gas y petróleo, y están quedando sin combustible, y no han podido recolectar la leche de los campos de agricultores. También estamos viendo problemas con la carne".
"
"Vamos a estar muy atentos a que cumpla lo que hemos acordado; si no, vamos a volver a las carreteras".
José Villagrán,, Presidente de la Fedesur