Manoli: "Están las condiciones de seguridad para transitar"
NEGOCIACIONES. El intendente dijo que "nunca hemos escondido la cara" y que el silencio fue para evitar un conflicto mayor.
Finalmente y tras siete días de movilización de los camioneros exigiendo el Estado de Derecho y el fin de los atentados, las negociaciones de Interior y la amenaza del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado (la misma que invocó tras los ataques del metro para el 18-0) lograron desactivar el paro de los transportistas, protesta que a pesar de los inconvenientes que causó a la ciudadanía, nunca perdió el respaldo del oficialismo ni del Gobierno.
Durante todo este tiempo, las autoridades regionales, lideradas por el intendente Víctor Manoli (RN), guardaron silencio, pese a ser interpeladas por la prensa local, en atención a la preocupación que estaba generando el desabastecimiento de combustible (ver página 4) y algunos productos en supermercados.
Balance del paro
Ayer recién convocó a un punto de prensa el intendente Víctor Manoli, pero solo una vez que los camioneros depusieron el paro y el Presidente Piñera confirmó que enviaron al Congreso, y "con máxima urgencia, un conjunto de proyectos de ley para dar instrumentos más eficaces y poderosos a nuestras policías, Fiscalía y jueces, para combatir la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo" (ver página 2).
En la oportunidad, y al ser consultado por el silencio del Gobierno Regional, Manoli planteó que "no es que haya habido un silencio, siempre estuvimos preocupados del abastecimiento (...) nosotros nunca hemos escondido la cara, pero las gestiones es preferible mantenerlas en silencio porque de acuerdo a la forma como se estaba dando la manifestación había que evitar un conflicto", reconoció la autoridad.
Y ante la pregunta de si los camioneros pueden volver a transitar con la seguridad que están demandando, Manoli dijo que "cuando se habla de seguridad, siempre hay un riesgo, pero hoy día están todas las condiciones de seguridad para transitar por la Ruta 5".
A modo de balance, el intendente envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad, asegurando que "nos hubiera gustado que esto no sucediera, pero la incomodidad que pudieran haber sufrido algunos, no se vio siempre reflejada en la falta de productos. Creo que el desabastecimiento no existió en su totalidad, lo que hubo fue escasez de algunos productos que hoy esperamos que se restablezcan dentro de las 24 horas".
Acusación
Pese a que se destrabó la movilización, la bancada de diputados de la DC de todas maneras anunció una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por haberse transgredido varias leyes, en el marco de la seguridad pública, iniciativa que tuvo eco en otros sectores de la oposición.
Al respecto, y desde la Región, el diputado Miguel Mellado (RN) señaló que tras el acuerdo de los camioneros "se desinfla una posible acusación constitucional, porque lo que están haciendo en la DC no es demócrata ni cristiano y tampoco aporta con la resolución del problema, solo se buscaba aprovechar el momento para lograr unos segundos en televisión".
Durante la jornada, tanto Mellado como la senadora Carmen Gloria Aravena y Jorge Rathgeb manifestaron su satisfacción por el término del paro.
"
"Creo que el desabastecimiento no existió en su totalidad, lo que hubo fue escasez de algunos productos que hoy esperamos que se restablezcan dentro de las 24 horas".
Víctor Manoli,, intendente